Raxoi aprueba la pasarela del CEIP de Fontiñas, pero no llegará para este curso

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Facilitará el tránsito entre los dos espacios del centro con mayor seguridad y en mejores condiciones

10 nov 2018 . Actualizado a las 09:31 h.

Situaciones como la que vivieron el martes los escolares del colegio de Fontiñas, agobiados por la lluvia y el viento al hacer uso del trazado público y al aire libre que separa los dos recintos del centro, no deberán repetirse a partir del próximo curso. Aunque con retraso sobre lo previsto, el Concello aprobó ayer la licitación del proyecto que habrá de poner fin a un inconveniente que los escolares, sobre todo los más pequeños, sufren desde hace años. Porque son ellos, los de 3 a 6 años, los que obligatoriamente han de recorrer, al menos a la hora del almuerzo, el espacio que separa ambos recintos.

El comedor está en el equipamiento principal, el de Primaria. Infantil se proyectó enfrente, con un espacio público en medio que impide la conexión directa y a cubierto de los pequeños. Y eso es lo que remediará la pasarela techada que ahora sale a concurso con un plazo de ejecución de tres meses, con lo que, contando con los plazos burocráticos para resolver la licitación, no estará operativa para este curso. No al menos para el invierno. Como muy pronto, para finales del calendario académico.

La iniciativa supondrá una inversión de 125.000 euros (con IVA) y cubrirá un trayecto en forma de U y en rampa, para salvar de forma accesible la pendiente entre ambas parcelas. Una vallas con puertas practicables impedirán la entrada en el itinerario de personas ajenas al centro o que los escolares puedan extraviarse en el trayecto. Pero fuera del horario escolar también se abre la posibilidad de que parte del recorrido, que ahora los vecinos utilizan puntualmente, pueda serviles de área de estancia. La edila María Rozas pidió ayer disculpas a la comunidad educativa por la demora del proyecto por cuestiones administrativas «xa solventadas».