Malestar en Galeras por el personal insuficiente en el centro de salud

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Sergas atribuye la situación a traslados de especialistas y avanza que tendrá otro médico más

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecindario de Galeras ha evidenciado su malestar con quejas en las últimas semanas por deficiencias en el funcionamiento del centro de salud de Galeras, debido al personal insuficiente. La gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el área sanitaria de Santiago aclaraba ayer sobre esta cuestión que «No Centro de Saúde de Galeras está arestora o 100% do persoal traballando. As mobilidades dos últimos días foron debidas ao concurso de traslados. A Xerencia de Xestión Integrada de Santiago ampliará o cadro de persoal cun médico nun breve espazo de tempo».

En la zona de Galeras, y en general en buena parte del casco antiguo de la ciudad, se reaccionó con enorme satisfacción ante la apertura de este centro de salud. Su inauguración, en julio del 2016, respondía a una reivindicación desde finales del siglo pasado. Pero desde hace algún tiempo observan un funcionamiento con ausencias de especialistas en medicina de familia. Hubo casos, denuncian, de bajas por enfermedad del personal sanitario que no se cubrieron. Además, «o persoal atópase desbordado e ánimanos a facer a reclamación por escrito, xa que están fartos de reclamar á Xerencia máis persoal e maior estabilidade para poder prestar o servizo que a todas luces é deficitario. Ás veces, en 3 e 4 días non se pode pedir cita nin para consulta, nin para receitas. Hai xente que ben de fóra e espera toda a mañá a que haxa un oco e o metan. O teléfono de atención moitas veces non o collen xa que se atopan desbordados», manifestaba ayer una vecina.

Se han dado casos de personas usuarias que, ante esta situación, optaron por acudir a las urgencias del Clínico, o al PAC, aunque su problema podía resolverse en atención primaria. «O descontento é grande», agrega esta representante vecinal.

En el 2017, el primer año en que funcionó completo, este centro de salud asistió 13.424 consultas de medicina general y 9.282 de enfermería, según datos oficiales de la gerencia del área sanitaria. Además, ofreció 4.952 atenciones de fisioterapia, 2.924 de odontología y 2.690 de pediatría. La actividad de la matrona fue de 330 consultas y 158 la trabajadora social. Se contabilizaron asimismo 3.105 asistencias de higiene bucodental.

Así, sumada toda la actividad, suponen casi 37.000 atenciones. Galeras se presentó como de referencia para atender a turistas y peregrinos. Descargó la presión asistencial del centro de salud Concepción Arenal y del de Fontiñas, y en menor medida de Vite.

El último año funcionó con doce profesionales, pero tiene capacidad para veinticinco

La gerencia del área sanitaria de Santiago señala que durante el año 2017 el centro de salud de Galeras funcionó con dos especialistas de medicina general, dos de enfermería, y uno de fisioterapia, odontología, pediatría, matrona, técnico auxiliar de enfermería, higiene bucodental, trabajo social y un empleo a mayores dedicado a función administrativa. En total, 12 profesionales.

Sin embargo, los 3.848 metros cuadrados de superficie construida -en la que se incluye un garaje- de sus instalaciones prevén una dimensión suficiente para atender a una población de hasta 15.000 personas. Y dispone de espacio suficiente para albergar hasta 25 profesionales, con ocho especialistas de medicina de familia y cuatro de enfermería más que su dotación actual, según se resaltó en el acto de inauguración oficial de sus instalaciones, el 18 de julio del 2016. El crecimiento de profesionales, con nuevas incorporaciones, se produciría según el crecimiento de la demanda, se indicó entonces.

El centro de salud de Galeras comenzó a funcionar para una población de referencia de unas 12.000 personas, aunque no se obligó a cambiarse de otros centros, sino que se dio libertad para acudir a sus instalaciones o continuar donde estaban. De hecho, en los cien primeros días solo se cambiaron 1.666 personas, entre medicina general, pediatría y personas desplazadas a quienes se les adjudicó.