La USC y el BNG apuestan por una mayor interrelación entre la universidad y la ciudad

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Goretti Sanmartín propone agilizar el convenio de reforma del campus sur con la puesta en marcha de un aparcamiento que libere el tráfico rodado

13 sep 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

En la ronda de contactos institucionales que ha puesto en marcha el equipo de gobierno de la USC, la portavoz nacional Ana Pontón y la portavoz del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, se reunieron con el rector de la USC, Antonio López, y entre las cuestiones que abordaron, figuró el convenio entre Concello y USC para la reforma del campus sur, un proyecto que ambas partes consideraron necesario pero que lleva años de retraso. Antonio López dijo que "o campus sur é unha peza esencial da nosa cidade e da nosa Universidade, temos entre as institucións que darlle a esa parte da cidade a imaxe de calidade e excelencia que penso que é bo, para a universidade e para a cidade". Goretti Sanmartín, por su parte, subrayó que el plan va más allá de la reforma del campus porque "é un proxecto de cidade", y apostó por rescatar y ejecutar la construcción de un aparcamiento en la zona para liberarla del tráfico rodado y humanizarla. "Temos que deixar atrás unha etapa na que parece que a universidade e a cidadanía vivían de costas, temos que conseguir que haxa unha moita maior interrrelación" entre los estudiantes y Compostela, dijo.

En la reunión se abordó la necesidad de incrementar la financiación de las universidades gallegas, con una mayor partida que Pontón cifró en 450 millones. El BNG, además, es partidario de que la gestión de las becas pase a ser de responsabilidad autonómica y aboga por un incremento de las mismas para que "a filla dunha traballadora" tenga acceso a los estudios superiores en igualdad de condiciones que "a filla dunha empresaria".