Busquen otro


A veces vivir en este país resulta descorazonador. Sobre todo cuando cada uno hace gala de su carácter individualista y que le zurzan al vecino. Y no atendemos a razones. Quiero lo mío y me da igual cómo conseguirlo.

Eso es en lo que parece que están empeñados siete concellos cercanos a Compostela: llevan meses, quizás algunos años, haciendo ruido para que se reconozca que desde Muros y desde Noia partieron peregrinos que llegaban de otros países, sobre todo de Inglaterra y de Portugal. Y de otras partes de España, claro, sobre todo de la cornisa cantábrica. Y vaya por delante que les asiste la razón histórica.

En efecto, les asiste mucha más razón histórica que a otros que tuvieron a bien diseñar ¡desde A Guarda, por donde jamás pasó un peregrino! el ahora llamado Camino Portugués por la Costa. Una broma (política) de mal gusto. Como esa mentira de que existió un Camino de Invierno por Quiroga, Monforte y Rodeiro, que incluso tiene marcos instalados que conducen, ¡oh casualidad! a un embarcadero de catamarán, algo inmensamente improbable que hubiera utilizado ningún peregrino de ninguna época anterior.

Pero aquí se acaba el aplauso. Porque esos siete concellos han tenido la peregrina idea de reclamar el reconocimiento oficial como Camino Inglés. Y miren ustedes, el Camino Inglés ya existe. Su puerto principal es A Coruña y de ahí sí que hay muchísima documentación. Ferrol siempre fue muy secundario, aunque de los 11.321 peregrinos que pasaron por esa ruta en el 2017 la práctica totalidad arrancó de Ferrol.

De modo que muy buena suerte a esos siete concellos. Pero no hay por que ir contra nadie creando confusión: busquen otra denominación para su ruta. Y buen Camino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Busquen otro