El número de visitantes aumentó un 17 % en las ciudades patrimonio desde el 2014

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El incremento estuvo acompañado de una subida en la proporción de extranjeros

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de viajeros que visitaron las quince ciudades patrimonio de la humanidad que hay en España, un selecto club del que Santiago forma parte, aumentó en un 17 % en el período comprendido entre los años 2014 y 2017. Este crecimiento es un 11 % superior al mostrado por el conjunto de los puntos de interés turístico del Estado, según revela el resultado del Observatorio Turístico que ayer se presentó en Madrid en un acto que estuvo presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y que contó con la presencia de alcaldes y concejales de los quince ayuntamientos de este grupo, entre ellos el compostelano Jorge Duarte.

Ese crecimiento del 17 % estuvo acompañado además de un aumento considerable en la proporción de extranjeros, que se situó en un 40 %, un 10 % más que en el 2014. Por el contrario, el número medio de pernoctaciones por viajero (1,77) se mantuvo estable y aún se sitúa por debajo del mostrado por el conjunto de España y de ciudades de similares características a las del grupo.

Dado que la oferta hotelera no creció tanto (un 2,7 %) como el número de viajeros (un 4,3 %), se ha producido un importante aumento de los niveles de ocupación en las ciudades patrimonio españolas. De hecho, se sitúa en niveles máximos, de un 65 % en los fines de semana.

La ocupación es más alta en primavera y otoño y es también más elevada que en otras ciudades, pero en verano e invierno aún hay campo de mejora, según el Observatorio Turístico, que concluye que la desestacionalización, tanto por día de la semana como por época del año, es una de las líneas de trabajo que aún hay que desarrollar.

El aumento de la ocupación hotelera podría haber sido mayor, según el estudio, de no haberse desarrollado los apartamentos turísticos, que en las ciudades patrimonio muestran una incipiente presencia, con 5.500 en los 15 ayuntamientos, lo que supone ocho locales de este tipo por cada alojamiento hotelero. De ahí que el Observatorio recomiende seguir de cerca este fenómeno.