La grúa, la ORA y sus 36 empleados pasan mañana a manos de Tussa

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Ayuntamiento toma hoy posesión de los bienes vinculados a ambos servicios, en los que el relevo se hará esta madrugada

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Martiño Noriega pondrá en marcha mañana el primer servicio remunicipalizado. Después de que una sentencia declarase nula la concesión del 2012, el servicio se ha prestado desde el 2015 con sucesivas encomiendas municipales de continuidad a Setex Aparki, la adjudicataria de aquel concurso. Pero la firma que ha gestionado la ORA desde su creación en la ciudad cederá hoy el testigo a Tussa, la empresa municipal de Transportes. Compostela Aberta aprovechó aquella sentencia para indagar en las posibilidades de municipalizarla, junto con la grúa.

El proceso se completará mañana, casi tres años después, y sin discontinuidad en el servicio. Eso esperan en Raxoi, donde advierten que si hubiese algún problema estos días sería, en todo caso, por cuestiones técnicas, no administrativas. Porque todo está preparado para el relevo, confirman. Todo lo que podía estar hasta ayer, como la disposición del nuevo software de gestión, la aplicación para el pago a través del móvil (aunque no estará activa hasta mañana) y el alquiler de las parcelas para el depósito de vehículos, cuyo contrato autorizó anteayer el consejo de administración de Tussa.

El acta del inventario de los bienes materiales vinculados a la prestación de ambos servicios no se puede levantar hasta hoy, la jornada de transición entre una gestión y otra. A eso se dedicará personal de Tussa a lo largo del día. La jornada será larga tanto para la entidad municipal como para los responsables de Setex. El último papeleo previo al relevo arrancará a las diez de la mañana y concluirá de madrugada. Porque una vez que se inventaríen dichos bienes y Setex concluya la jornada laboral arrancará la comprobación de los parquímetros y la instalación del nuevo software de gestión. A media noche se cerrarán los depósitos y todavía dos horas después se prevé la firma de la reversión del servicio de la grúa al Concello. El de la ORA será aún más tarde, según la agenda que maneja Raxoi.

Con ambos servicios pasarán a depender laboralmente de Tussa los 36 trabajadores adscritos a ellos en la concesión, excepto el delegado de Setex en Compostela, que seguirá en la compañía.

En cuanto a los bienes materiales, la adjudicación funcionó hasta ahora con cinco grúas Mercedes a gas y dos vehículos Renault Kangoo eléctricos, estos vinculados a la ORA. Son de titularidad municipal. Entraban en el contrato y ya están amortizados. Raxoi tomará también posesión de 120 parquímetros (instalados solo hay cien), aunque ahí Setex sí que le discute la titularidad. Y aunque desde mañana los utilizará Tussa, los reclamará por vía judicial.

La aplicación para móvil de Setex podría convivir con la nueva

La aplicación para pagar la ORA desde el móvil de Setex Aparki (e-park) podría seguir utilizándose en Santiago. El Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad después de que Setex así se lo solicitase, aunque inicialmente e-park dejará de funcionar. Quienes quieran seguir abonando las tarifas del servicio por app desde mañana deberán darse de alta en Moviltik, la aplicación que ha contratado la Administración local por un año para cubrir ese servicio. En unas semanas, e-park podría volver a estar disponible para los compostelanos, según fuentes municipales, si bien también precisan que hasta entonces esa aplicación no funcionaría en la ciudad.

El Ayuntamiento prevé introducir modificaciones en las prestaciones del servicio de la ORA, aunque no será de momento. Primero quiere que Tussa se haga por completo con las claves del servicio. Después será el momento. Posiblemente ya para octubre o noviembre. Compostela Aberta pretende introducir una gestión de la movilidad «máis global», por lo que quiere reunir en una única aplicación las gestiones a nivel de usuario para la ORA y el servicio de transporte público. De ahí que haya recurrido a Moviltik inicialmente por un año. Después quieren sacar un concurso para una aplicación que los abarque a ambos.

En el objetivo tiene también la mejora del control en las zonas verdes (aparcamiento de residentes), que asumirá Tussa. Los trabajadores y el material de los servicios municipalizados -vehículos y parquímetros- estrenarán imagen corporativa. En adelante lucirán el logo de Tussa.