Carregal dobla la apuesta por la lucha contra el cáncer con un nuevo premio

Marta Gómez Regenjo
marta gómez RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El certamen de nuevo cuño premiará talentos emergentes en investigación oncológica

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de siete ediciones en las que han sido reconocidos expertos que son una referencia en el ámbito de la lucha contra el cáncer, el Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal está más que consolidado y nadie duda a estas alturas del firme compromiso de su promotor con esa batalla. Sin embargo, el fundador de Frinsa aprovechó la entrega del galardón a Amparo Cano, celebrada ayer por la tarde en Santiago y presidida, como cada año, por el presidente de la Xunta, para doblar su apuesta al anunciarse la creación de un nuevo premio.

Fue el presidente ejecutivo del jurado y jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafael López, el encargado de anunciar la creación del galardón Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica. Como puede aventurarse por su denominación, el nuevo certamen pretende «poner en valor el trabajo de los científicos más jóvenes y servir de estímulo para que continúen con su trabajo». Estará dotado con 6.000 euros. Una vez más, el acto de ayer sirvió para que la comunidad científica trasladase al empresario arousano su agradecimiento por «su solidaridad e implicación con la investigación médica». Ese compromiso lo puso de manifiesto de nuevo tras entregarle el premio a Amparo Cano, primera mujer que inscribe su nombre en el palmarés.

Carregal insistió en pedir «más ayuda para la investigación», y felicitó a la galardonada por un reconocimiento «más que merecido» por una «larga y fructífera trayectoria que ha abierto nuevas puertas al conocimiento y tratamiento del cáncer».