Acusan al Sergas de descuidar la seguridad de los trabajadores del CHUS que elaboran fármacos para tratar el cáncer

UGT-Saúde asegura que Inspección de Traballo ya constató las irregularidades e instó a resolverlas


Santiago / La Voz

UGT-Saúde ha acusado al Sergas de descuidar la seguridad de las trabajadoras del CHUS que elaboran los citostáticos, fármacos para tratar el cáncer. Indica que 11 enfermeras que elaboran estos medicamentos hacen esta tarea en «habitáculos que non reúnen as condicións estruturais mínimas esixibles para manipular este tipo de sustancias, polo que poñen en risco a diario a súa saúde». Explica que tienen efectos carcinogénicos, matagénicos y teratogénicos si las condiciones de manipulación no son las adecuadas. 

El sindicato ha denunciado que, a pesar de tener conocimiento de esta situación desde el 2012 y haber constatado Inspección de Traballo las irregularidades instando al Sergas a resolverlas, «a día de hoxe non se fixo nada e as afectadas traballan a diario con produtos canceríxenos sen a protección axeitada», incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales. 

Los representantes de los trabajadores recuerdan que ya en el 2016 se le dio un plazo de seis meses para poner solución a este problema y, ante la falta de respuesta, se derivó el caso a la Administración autonómica. Además, FeSP-UGT acaba de denunciar ante la Inspección que las trabajadoras no disponen de los 10 minutos establecidos por ley para su aseo antes de la comida o de abandonar el trabajo y tampoco cuentan con una taquilla doble. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Acusan al Sergas de descuidar la seguridad de los trabajadores del CHUS que elaboran fármacos para tratar el cáncer