Xunta y sindicatos de Xustiza se acusan mutuamente de no querer negociar

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las conversaciones para desconvocar la huelga indefinida estan bloqueadas

20 feb 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Ni las nueve horas de negociaciones de ayer ni las casi cinco de hoy han dado ningún fruto que permita pensar en una próxima desconvocatoria de la huelga indefinida que mantiene paralizados los juzgados gallegos. Xunta y sindicatos se acusan mutuamente de protagonizar un «simulacro de negociación» y de mantenerse enrocados en sus posicionamientos.

Eso sí, la Xunta cree que de los cinco puntos que hay sobre la mesa cuatro están ya casi consensuados. «Máis parece que o único do que eles queren realmente falar é da suba económica, e aí nós xa dixemos que a última oferta de incremento salarial, que é moi xenerosa, era a derradeira», señala Juan José Martín, director xeral de Xustiza.

Los sindicatos, por el contrario, aseguran que en modo alguno hay avances en ninguno de los cinco puntos y que no hay compromisos concretos de cómo se haría para que los sustitutos cobrasen lo mismo que a los trabajadores de categoría superior a los que sustituyen o de qué pasaría si finalmente el Gobierno central no acuerda acabar con las retenciones en las nóminas en períodos de baja laboral.

En la negociación de hoy la Xunta ha aclarado que los forenses también están incluidos en la subida salarial ofertada y que a ellos les supondría cien euros mas al mes. A los gestores, tramitadores y auxilios les han ofrecido 90, 76 y 68 euros más al mes en dos años a partir del 2019. Los sindicatos lo ha rechazado y reclaman 225 euros lineales para cada trabajador.