La Praza da Universidade se cerrará en junio para su arreglo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Marga Mosteiro

La reparación del adoquinado comenzó ayer por Mazarelos

20 feb 2018 . Actualizado a las 18:02 h.

El adoquinado de Mazarelos y de la Praza da Universidade sufre un grave deterioro. En diversos puntos las losas incluso han desaparecido, dejando a vista la tierra, y alrededor de las cajas de registro los bloques de piedra están rotos o hundidos. Para poner remedio a la situación, los operarios llegaron ayer a Mazarelos para comenzar el arreglo por el adoquinado del tramo más próximo a Fonte de Santo Antonio.

Los trabajos consistirán en la reposición del empedrado y en la colocación de bloques de piedra de mayor tamaño alrededor de la caja de registro. Los técnicos plantean esta solución para que el empedrado que rodea a las cajas de registro sea más resistente al paso de camiones, y es que tanto Mazarelos como la Praza da Universidade tienen un elevado tráfico de camiones que reparten tanto a los comercios del casco histórico como a la Praza de Abastos. Un tráfico pesado que está siendo objeto de un estudio para llegar a un acuerdo, en cuanto al tiempo de estancia en la zona vieja, peso de los camiones y áreas de reparto.

Corte de tráfico

Para la ejecución de estos primeros trabajos no será necesario cerrar Mazarelos al tráfico. De hecho, solo se limitará la circulación de vehículos durante unas horas cuando se arregle uno de los baches más próximos al arco.

Cuando sí se hará preciso un corte de circulación será en junio, mes en el que está previsto que se afronte la parte más gruesa de los trabajos, concretamente, la reforma de todo el tramo de circulación de la Praza da Universidade, es decir, el tramo que pasa por delante de las facultades de Historia y Filosofía. Esta parte de los trabajos se ejecutará en verano para reducir los efectos del corte de este vial durante el curso escolar. Los técnicos consideran que, después del final del período lectivo escolar, se podrá cortar toda la circulación en la calle causando menos problemas, aunque reconocen que será necesario buscar una salida al tráfico pesado que reparte en el casco. Para ello se baraja la posibilidad de meterlo por la rúa Tránsito dos Gramáticos.