Beiras acusa a la izquierda de preocuparse más por las encuestas que por las necesidades de los ciudadanos

SANTIAGO

S. Luaña

Reiteró su apoyo a Villares, pero defendió a las mareas municipales frente al proyecto de En Marea, «polo que estou preocupado»

15 feb 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

Xosé Manuel Beiras participó este jueves en un debate en Santiago, en la Facultade de Económicas, en el que invitó a los alumnos a elegir entre ser economistas al servicio de la sociedad o al del gran capital. El profesor lamentó que se haya perdido el protagonismo que la ciudadanía tuvo en los años 90 y culpó de ese retroceso también a la izquierda, incluso a la izquierda rupturista, «máis preocupadas polos procesos electorais que por alimentar os motores que están na ciudadanía», y puso como ejemplo a los jubilados que se manifestaban por las pensiones o a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Beiras reconoció estar preocupado por En Marea. Dijo que no podía limitarse a ser dos grupos parlamentarios, uno en Galicia y otro en Madrid, y lo diferenció de las mareas municipales en las que, a su entender, sí se mantiene el proyecto de «unidade popular». En cuanto al futuro de Luís Villares como líder de En Marea, Beiras fue contundente: «Eu apoio a Villares». Pero acto seguido añadió que no es momento de hablar de futuro sino de presente, y de «pelexar» y de «militar». A su entender, no es que tenga que subir la marea, «é que ten que haber unha galerna», dijo.