Fernando Checa abre el ciclo «La era de los genios»

La Voz

SANTIAGO

No disponible

Ofrecerá una charla a partir de las 20 horas en el Paraninfo de la Facultade de Historia

08 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

20.00 horas • Paraninfo de la Facultade de Historia • Entrada libre hasta completar aforo • Uno de los más destacados expertos en la pintura barroca y del renacimiento, Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado, abre hoy en Compostela una nueva edición del ciclo de conferencias que organiza la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que en esta ocasión lleva el título La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo.

Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni es el título de la charla, en la que Checa analizará la obra de los escultores Leone Leoni y su hijo Pompeo, cuyas esculturas para el emperador Carlos V, además de las fundidas para Felipe II en relación con El Escorial, son una de las grandes aportaciones del Renacimiento a la definición plástica del poder político a través de la sofisticación técnica y formal que permitía el arte de la época, a la vez clásico y manierista. En este campo de la escultura en bronce, algunas de las más destacadas aportaciones del Renacimiento son Carlos V y el Furor (escultura de la colección de El Prado), o las tubulares de la basílica de El Escorial.

Es precisamente el mecenazgo regio de la España de los siglos XVI y XVII una de las especialidades de Fernando Checa, con obras como Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Tiziano y la monarquía hispánica, o Pintura y escultura del Renacimiento en España, entre otros. Checa es profesor en la Universidad Complutense y entre 1996 y el 2001 dirigió el Museo del Prado.

Tras la conferencia de Fernando Checa, la próxima del ciclo está programada para el 22 de febrero, a cargo de Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte, sobre el tema Último Rafael: arquitecturas y pinturas. La tercera será el 1 de marzo, con el filósofo Francisco Jarauta, que disertará sobre Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía.