Media Lúa suma un nuevo cierre en el comercio tradicional del casco histórico

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La artesana constata que el casco histórico está perdiendo tejido comercial en las zonas alejadas de la  Catedral

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Serra, artesana del cuero y conocida en Santiago por su marca Media Lúa, cerró ayer su comercio en la Algalia de Arriba y dejará Santiago definitivamente para trasladarse a O Rosal (Pontevedra). Tras 19 años en el casco histórico, la artesana pone punto y final a una aventura empresarial que comenzó en la rúa Travesa cuando prácticamente nadie apostaba por la artesanía. Durante todo este tiempo, consiguió hacerse un nombre en el tejido comercial de la ciudad, y dejará ahora un vacío en el sector de los curtidos. Al local de Algalia de Arriba se trasladó hace siete años, y con anterioridad había estado 12 en la rúa Travesa.

En su marcha hay más motivos personales que profesionales. De hecho, intentó hasta el último momento mantener abierto un punto de venta en Santiago, pero la persona que había manifestado su interés por sacar adelante un proyecto artesanal para el local de Algalia «botouse atrás nos últimos días». En el local se colgó ayer el cartel de alquiler. Según comenta Ana Serra, el precio de la renta, 900 euros al mes, es muy aceptable por tratarse del casco histórico. Ana Serra constata que el casco histórico está perdiendo tejido comercial, especialmente en las zonas más alejadas del entorno de la Catedral. Lamenta que los proyectos nuevos sean casi todos vinculados a la hostelería y comercios pensados en los turistas.

Aunque cierre su establecimiento, la artesana seguirá trabajando en su taller de O Rosal y sus productos podrán adquirirse a través de su web. Tampoco descarta abrir en el futuro nuevos puntos de venta en Santiago para sus creaciones, que actualmente pueden encontrarse también en Ibiza, Alemania y Suiza.