Lavacolla bate su récord histórico del 2016

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Superó ayer, casi tres semanas antes de acabar el año, los 2,51 millones de viajeros que alcanzó el anterior

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La divulgación del balance oficial del tráfico registrado en noviembre en el aeropuerto de Santiago solapó ayer otro hito histórico para la terminal. Cuando todavía faltan casi tres semanas para que acabe el año, Lavacolla acaba de superar el récord comercial que estableció en el 2016 en 2,51 millones de viajeros. Esta marca quedó pulverizada ayer mismo, al alcanzar el aeródromo 66.797 usuarios en los 12 primeros días de diciembre, después de acumular entre enero y noviembre 2.443.943, que es la cifra oficial que difundió Aena.

Rebasado, por tanto, el listón del 2016, ahora solo resta por determinar a qué altura se colocará al cierre de este ejercicio, un dato que el gestor aeroportuario dará a conocer oficialmente dentro de un mes. Hasta entonces solo cabe hacer estimaciones con el cómputo de pasajeros de lo que va de mes, que arroja una media de 5.566,4 diarios. A este ritmo, por Lavacolla pasarían durante el presente mes 172.559 usuarios. Aunque esta proyección no tiene en cuenta el repunte en la demanda derivado de las vacaciones navideñas. De hecho, ese cálculo estimado implicaría un recorte respecto a las cifras de diciembre del 2016, cuando el aeropuerto sumó 174.397 clientes.

Unos 2,63 millones a final de año

Habida cuenta de que la terminal está mejorando mes a mes los números del año pasado, lo más probable es que también remonte esos números al cierre del 2017. En todo caso, con esos 172.559 de la proyección de los primeros 12 días del mes, Lavacolla finalizaría este año con 2.616.502, lo que supondría mejorar su techo histórico de viajeros del 2016 en 105.762.

Pero la diferencia será más holgada. Basta echar un vistazo a los datos de noviembre, cuando registró 183.139 pasajeros, un 8 % más en que en el mismo mes del año pasado. Estos resultados oficiales aportan la evidencia de que, con ese promedio de crecimiento, el aeropuerto puede cerrar este ejercicio en el entorno de los 2,63 millones de usuarios.

El balance del mes pasado corrobora la supremacía de Lavacolla dentro del sistema aeroportuario gallego, aunque con unos datos relativos más modestos de los que presentan Alvedro y Peinador. Así, frente al 8 % de crecimiento del aeropuerto compostelano, el coruñés repuntó un 11,3, y el vigués, un 15,9. Esa dinámica también se aprecia en el acumulado de los once primeros meses del año. Lavacolla gana un 4,6 % de viajeros, mientras que Alvedro llega al 7,8, y Peinador, al 11,6. Eso sí, ninguno de estos datos impiden que Santiago siga superando los registros de los otros dos aeropuertos gallegos juntos.

Más allá de los buenos números comerciales, Lavacolla también está atravesando un excelente ejercicio en lo que se refiere al movimiento de mercancías. Entre enero y noviembre, pasaron por su terminal de carga 2.457 toneladas, con un incremento del 19 % sobre las transportadas en los once primeros meses del 2016. El aeródromo gallego que luce un mejor incremento porcentual en este ámbito de actividad es el de Vigo, que mejora en un 51,5 % sus números del año pasado, aunque con poco más de la cuarta parte de toneladas de mercancías movidas (662.400) que el de Santiago.

Un crecimiento asentado en el repunte del tráfico internacional

El balance de noviembre acredita que Lavacolla sigue teniendo en la demanda de los vuelos internacionales un filón para mantener una expansión que, por el contrario, presenta su principal flanco débil en el tráfico nacional. Aunque el cómputo global maquilla esta clave, con 150.956 viajeros de vuelos domésticos en noviembre y 31.765 de conexiones exteriores, el primer segmento solo creció un 2,9 %, frente al 40,8 % del segundo.

Y el aeropuerto compostelano difícilmente podrá corregir esa tendencia durante lo que resta de la presente temporada de invierno, ya que hasta finales de marzo tendrá cuatro frecuencias semanales menos con Madrid de las que operaron las aerolíneas el año pasado. Frente a los 38 de media de Lavacolla, Alvedro ofertará 53 servicios, y Peinador, 56.