Son do Obra Guarda más de quinientos archivos videográficos que recorren la historia del Obradoiro, entre ellos uno de 1975
27 oct 2017 . Actualizado a las 10:05 h.Entre los muchos seguidores del Obradoiro hay uno que tiene el radar audiovisual siempre activo. Rastrea los documentos y pone los enlaces a disposición de quien quiera consultarlos. Más de uno se puede llevar una sorpresa recordando la llegada de aficionados al viejo pabellón de Sar en el año 1975, o revisando la primera final de Copa Galicia frente al Breogán, disputada en el año 86. Y tantas y tantas piezas que el club está escribiendo desde que retornase a la élite.
Hay una frase de Pitágoras que dice: «Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien». A ello se aplica Santiago Hernández, en la tarea de recopilar imágenes y sonidos que tienen al Obradoiro por protagonista y que se pueden revivir en su canal de Youtube, Miron Obra. Son más de quinientos archivos, de los que también guarda copia en disco duro, por precaución y seguridad.
Hay un episodio que se le resiste por más que ha rebuscado, el del play off del año 89 ante el Murcia, el que desató la reclamación judicial. No desespera, y confía en poder cubrir ese vacío.
Santiago Hernández es uno más de los obradoiristas que se subieron al tren del baloncesto en el viejo pabellón de Sar: «Mis primeros recuerdos son de la época de Mike Schultz, Aldrey, Julio Torres... Tendría diez o doce años y me llevaba un vecino al que también le encantaba el baloncesto».
De aquella época guarda en su memoria instantáneas, aromas y sensaciones que nunca se han borrado: «El ambiente de Sar no se olvida, la neblina por el humo, las botas de vino, el olor a empanada, el bombo... Allí aprendí a pelar pipas con una mano. Los días de lluvia, la lama hacía casi imposible llegar. El carné de socio, de papel, en el que te iban arrancando una parte por cada partido, también parece que lo estoy viendo. Son detalles que se quedan grabados».
No recuerda por qué, pero aquella etapa se interrumpió. Era demasiado joven para ir por su cuenta y se abrió un paréntesis de ausencias hasta el 2009, «con alguna excepción de algún partido en Santa Isabel».
Dos partidos especiales
El retorno a la élite lo cogió ya con otra edad y se reenganchó con fuerzas renovadas. Desde entonces, solo se perdió un par de partidos en el Multiusos de Sar. Y hay dos que recuerda especialmente: «Uno es el primero, contra el Barcelona. Volver a Sar después de tantos años y ver la fiesta que había... Palmamos, pero era lo de menos».
El otro encuentro fue el de la permanencia lograda ante el Valencia, ya con Moncho Fernández en el banquillo: «Creo que todos sabíamos que era una cita fundamental. Y salió todo redondo, por cómo se ganó y cómo se disfrutó. No se descendió y fue como un ascenso».
En este retorno a Sar y al Obradoiro tomó forma la idea de recopilar historias del club para no perder la historia: «Con todo lo que se mueve por Internet, ver que apenas había nada sobre el club... Eso fue lo que me movió a buscar. Así empecé, y ahora es algo esquemático, que hago cuando puedo. En casa, más de una vez ya me dicen eso de ‘estás otra vez con el Obra’».
«Conocer gente es lo mejor del obradoirismo -resume-, se retroalimenta. Gente del club, de la afición, el canhadoiro... Es todo muy satisfactorio».
En su cabeza bulle la idea de que algún día «haya un local social», algún punto de referencia y de encuentro para ese obradoirismo. Y, si se diese el caso, pondría a disposición todos esos archivos videográficos que ha ido recopilando y que no deja de buscar.