Un ciclo de charlas complementa el Encontro de Cadernos de Viaxe

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Se trata de seis conferencias que buscan abrir la cita a todos los interesados en dibujo

25 oct 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

Los que no quieren coger el pincel, el lápiz ni el rotulador pero están interesados en el dibujo también tendrán su cita en Santiago en noviembre. El Auditorio de Galicia acogerá los días 10 y 11 la primera edición de las Xornadas de Ilustración Urbana, un ciclo de charlas a cargo de artistas de referencia que participan en la segunda edición del Encontro de Cadernos de Viaxe Compostela Ilustrada. Las conferencias, organizadas por el Concello en la colaboración con la Deputación da Coruña, son una extensión de la cita que dirige Miguelanxo Prado.

Las jornadas incluirán seis conferencias. La primera, el viernes 10, a las 16.30 horas, Peregrino ilustrado: O Camiño de Santiago en España será ofrecida por el japonés Munehiro Ikeda, autor del considerado como primer cuaderno de viaje del Camino Francés. A continuación, a las 17.45 horas, Santiago Ríos hablará sobre sus dibujos en conciertos. El cierre de esa primera jornada será con Isabell Seidel y Blanca Escrigas, que abordarán el proyecto Camiña/Camiño.

El sábado, día 11, Jorge Arranz explicará a partir de las 16 horas su proyecto Galicia en tren tras recorrer la comunidad usando el ferrocarril como único medio de transporte y reflejarlo con sus dibujos. Le seguirá a las 17.15 horas Joaquín González Dorao, que acaba de terminar su peregrinación desde Roncesvalles y lo plasmó en un libro. Las jornadas concluirán con el francés Lapin, que incidirá en el cuaderno de viaje no solo como entretenimiento, sino también como un álbum de estampas que recogen una realidad. Además, durante las dos jornadas, el artista y calígrafo Mr. Zé realizará en directo una obra plástica sobre el Códice Calixtino, mezclando caligrafía e ilustración.

La cita fue presentada ayer por la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra; la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín; y la coordinadora del ciclo, Gemma Sesar. La asistencia es gratuita y sin inscripción previa.