Las aerolíneas fortalecen su oferta de vuelos y plazas para este invierno en Lavacolla

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Programan 70.000 asientos y 480 operaciones más en la temporada que arranca el fin de semana que en la del año pasado

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago mantendrá durante la inminente temporada de invierno la línea de crecimiento que caracteriza sus resultados, especialmente, en los dos últimos años. Las compañías que operan en Lavacolla han programado para este ciclo, que arrancará en la madrugada del sábado al domingo que viene, coincidiendo con el cambio de la hora, un total de 1.09 millones de plazas en 6.530 vuelos. Estas cifras mejoran en 70.000 asientos y 480 operaciones la actividad que registraron las aerolíneas en la terminal compostelana en el mismo período, que va de finales de octubre al último fin de semana de marzo, en el transcurso de la anterior temporada invernal 2016-2017.

Estas previsiones suponen un incremento del 7 % en el número de asientos programados y de un 7,7 % en el de operaciones (6.530), siempre tomando como referencia el invierno pasado. Aunque, las cifras son inferiores a las del año pasado si se ponen en contraste con las previsiones que las aerolíneas avanzaron hace ahora un año, porque la actividad real, tanto en el número billetes como en los vuelos, quedó relativamente lejos de la programación que divulgaron para Lavacolla.

La terminal de Santiago no será, con todo, la que registre un mayor repunte. Esa posición la ocupará la de Vigo. Los 468.524 asientos programados por las aerolíneas en Peinador son un 13,4 % más que los anunciados en el invierno pasado. Además, los movimientos programados en ese aeropuerto repuntan hasta alcanzar los 3.354, un 6,1 % más.

Más modestas son las expectativas con las que las compañías han preparado la programación de invierno en Alvedro. Aunque la terminal coruñesa se mantendrá como la segunda con más pasajes a la venta (577.128) y vuelos programados (3.720), el crecimiento de su oferta será el menor de los tres aeropuertos gallegos: un 3 % más en asientos y un 1% en operaciones. El de Santiago duplica la suma de los de Alvedro y Peinador en número de billetes a la venta para la nueva temporada, pero no en número de vuelos. Esta dato habla de aviones más llenos o de mayor capacidad en Lavacolla.

Los destinos programados sufren los primeros ajustes antes de iniciarse el período invernal

Los buenos augurios que alientan las previsiones de las aerolíneas que operan en Santiago respecto a la marcha de una temporada invernal que verá un nuevo récord histórico de pasajeros han quedado un tanto empañados por algunos ajustes aplicados por las compañías sobre los planes que habían anunciado para Lavacolla. El caso más significativo es el de la conexión de Lufthansa con Múnich. Pese a que el gigante aeronáutico germano informó en junio pasado que daría continuidad a ese servicio durante la temporada de invierno, no lo hará.

De hecho, ha relegado ese destino al período navideño, aprovechando el aumento de la demanda en esa ruta, y apuesta por retomarlo de forma estable a partir de marzo, esto es, ya de cara a la temporada estival que se iniciará en el último fin de semana de ese mes. La aerolínea alemana ha optado por llevar este ajuste con discreción, pero lo cierto es que el vuelo directo a Múnich ya no aparece como una opción para Santiago en el buscador de su página web para las semanas de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Lo mismo sucede con el enlace de Swiss Airlines a Zúrich, un destino que parecía consolidado en la oferta de la terminal compostelana y que, salvo repesca navideña para rentabilizar ese período, también se cae de la programación invernal. Es de suponer que retornará para la temporada de verano del 2018.

Así las cosas, las novedades respecto al año pasado se ciñen, en cuanto a destinos exteriores, a las rutas de Fráncfort (la que opera Lufthansa a Main, con un 21 % más de plazas en aviones más grandes y tres servicios a la semana) y Ámsterdam (Vueling, con dos frecuencias semanales).