Lavacolla refuerza su oferta invernal con vuelos a diez ciudades europeas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ryanair retoma la ruta de Fráncfort, principal novedad junto a Ámsterdam y Múnich

25 sep 2017 . Actualizado a las 21:54 h.

El aeropuerto de Santiago dispondrá de una oferta internacional en la temporada de invierno sensiblemente mejor que la que tuvo en el curso pasado. La nueva programación que arrancará el 28 de octubre incluye vuelos directos con diez ciudades europeas, tres más que las que cubrió en la anterior temporada invernal. Este refuerzo de la oferta favorecerá que Lavacolla pueda consolidar o mantener al menos la línea de crecimiento que apunta en lo que va de año, y que le permitirá cerrar este 2017 con un nuevo récord de pasajeros. Por la terminal compostelana pasaron hasta agosto 1,78 millones de pasajeros, 83.495 más que en los ocho primeros meses del 2016.

Las principales novedades de la programación invernal, en lo que se refiere a los enlaces internacionales, vienen de la mano de las dos aerolíneas que compiten por el liderazgo comercial en Lavacolla: Ryanair y Vueling. La compañía irlandesa recupera el enlace con Fráncfort (aeropuerto de Hahn) del que había prescindido en la anterior temporada de invierno. Aquella decisión, que resultó sorprendente en la medida en la que era una de las conexiones más consolidadas en la oferta de Santiago y con mayor demanda, alfombró la irrupción de Lufthansa, que meses después se estrenó en Lavacolla con servicios a Fráncfort (en su caso, al aeropuerto central de Main) y Múnich. De este modo, Lavacolla pasará de no tener ninguna conexión directa con Alemania en el invierno anterior a contar en la nueva temporada con tres enlaces a dos ciudades distintas: Múnich (Lufthansa) y el doble servicio con Fráncfort (Ryanair y Lufthansa). Como también sucede con Londres (Ryanair y Vueling) y Milán (EasyJet y Ryanair), Fráncfort pasará a ser un destino duplicado en Lavacolla.

Londres, destino más atendido

En cuanto a Vueling, su planificación invernal deja la buena noticia de la continuidad del vuelo directo con Ámsterdam, aunque a cambio prescinde de la conexión con Zúrich, un servicio que Swiss Airlines pasará a cubrir en exclusiva desde Santiago.

Con estos ajustes, la terminal compostelana dispondrá, entre el 28 de octubre y el 24 de marzo del 2018, de enlaces directos con Ámsterdam, Londres, París (Vueling), Roma, Fráncfort, Milán-Bérgamo (Ryanair), Múnich, Basilea (EasyJet), Ginebra (EasyJet) y, en principio, Zúrich. Es decir, conserva los siete destinos que ya ofertó en el invierno pasado (Londres, París, Roma, Milán, Basilea, Ginebra y Zúrich) e introduce tres nuevos (Fráncfort, Ámsterdam y Múnich). Al margen de la decisión de la low cost irlandesa de retomar la ruta de Fráncfort, las novedades proceden de la continuidad de enlaces que dejan de ser estacionales.

El destino exterior mejor atendido será Londres. Entre Vueling y Ryanair sumarán hasta seis frecuencias a la semana.

1.781.445

Viajeros acumulados

En los ocho primeros meses del año han pasado por Lavacolla 83.495 más que en el 2016.

13

Vuelos internacionales

Cubren 10 destinos distintos, porque a Londres, Fráncfort y Milán vuelan dos compañías.

6

Enlaces semanales a Londres

Es el destino europeo con mejor cobertura directa desde el aeropuerto de Santiago.