Imágenes de la historia familiar

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Xosé M. Buján Bran rescató las cien fotos de la muestra en mercadillos y ferias de antigüedades

03 jun 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea acogerá hasta el próximo mes de octubre la muestra fotográfica Bañistas, fotografías atopadas, en la que se recogen unas cien imágenes tomadas entre los años 1880 y 1963 en diversos países como Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina y España. Todas tienen en común que retratan a hombres en bañador y forman parte de un proyecto cultural que permite realizar un análisis desde el punto de vista antropológico, de la historia de la fotografía, de las artes plásticas, e incluso del estudio de la moda a lo largo de los casi cien años de la recopilación.

Todas las imágenes fueron «rescatadas» de mercadillos y ferias de antigüedades por Xosé M. Buján Bran, que apuntó que la peculiaridad de las imágenes es que «son homes e non mulleres nin nenos. As imaxes de homes son moi escasas, e case ilocalizables». De ahí la curiosidad de la exposición, que viene a salvar del olvido a estas imágenes. En las fotos aparecen hombres solos o en grupos de dos o tres, y es fácil «hilvanar» la evolución de la moda de baño masculina a través de las imágenes.

Buján Bran explicó que, a diferencia de lo que suele ocurrir en Alemania, Inglaterra o Francia, en los países del Mediterráneo, «en España, Portugal o Italia non se ten apego polas fotografías familiares antigas, que son rexeitadas e tiradas ao lixo». Esta muestra del CGAC viene a ser «unha segunda vida para as fotos». El autor de la muestra reconoce que hace algún tiempo se encontró una bolsa de basura llena de fotografías, pero «o pudor fixo que non as rescatara, hoxe sería distinto», bromeó.

El impulsor de la muestra señaló que los Bañistas es una exposición basada en el movimiento cultural y de coleccionismo conocido como «fotografía atopada, a found photography», y que es seguido en muchos países del mundo.

Esta exposición de Xosé M. Buján Bran es pionera al ser la primera vez que este tipo de muestra de fotografías se exhibe en un centro de arte de España, y «por iso é un honor que sexa no CGAC, que é o buque insignia da arte en Galicia».