Raxoi gestiona la primera reunión del Real Patronato desde el 2003

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

No disponible

Noriega abordó con responsables de la Casa Real su posible convocatoria para este año

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha efectuado gestiones para la convocatoria del Real Patronato de cara al año 2021, y las expectativas son buenas, según aseguran en Raxoi. El Patronato adoptó la norma no escrita de reunirse siempre en las fechas previas al año santo compostelano. Y en la agenda iba el programa de actuaciones de la ciudad de cara a su culminación en esos horizontes jacobeos. Pero esa norma se rompió en el año santo del 2010. De hecho, no se reúne desde el 2003. Ahora, la Administración local no quiere que ocurra lo mismo de cara a un 2021 ya demasiado cercano, porque el refrendo de las inversiones requiere convocar a ese organismo.

En ese sentido, y dado que estaba programada hace días una cita de las Ciudades Patrimonio de España en la Zarzuela, el alcalde, Martiño Noriega, agenció un encuentro con altos representantes de la Casa Real y con ellos se reunió en la misma jornada de la recepción. La impresión de Noriega tras esas conversaciones es que existe la posibilidad de celebrar ese encuentro este mismo año. «Vin unha gran receptividade e son optimista», indica el regidor, que resalta que la petición formal de la convocatoria del Real Patronato irá acompañada de unos objetivos inversores de cara al acontecimiento jacobeo. Toda esta temática habrá de concretarse en el seno del Consorcio de Santiago, que Noriega preside, y como tal tiene en sus manos la encomienda.

El alcalde ya se había dirigido a la Casa Real el pasado año en un intercambio epistolar. Entonces, se le indicó que existe la voluntad de la Zarzuela de reunir el organismo, aunque no consideró oportuno el momento debido a que no existía un Gobierno central estable, sino uno en funciones, lo que no aconsejaba llevar al Real Patronato un programa inversor en esas condiciones. Esa interinidad del Ejecutivo desapareció con la toma de posesión de Rajoy como presidente.

Preparativos

El encuentro interinstitucional, que requiere una preparación previa, exigirá casar las agendas de los mandatarios concurrentes. Noriega recibió indicaciones de la Casa Real sobre el proceso para que la convocatoria tenga lugar durante el presente ejercicio. El hecho es que, si se retrasa más, se echará materialmente encima el año santo y se reducirá la maniobrabilidad administrativa.

La anterior reunión prevista del Real Patronato, de cara al año 2010, tenía también el visto bueno de la Casa Real, pero no se llegó a celebrar porque el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no encontró un hueco en su agenda para la cita en Santiago. Ello le proporcionó numerosas críticas y un malestar en la ciudad. En el Concello consideran que eso no ocurrirá con el actual jefe del Ejecutivo, que además es compostelano de nacimiento y asiduo en la ciudad.

Los temas que comprendía la frustrada agenda del Real Patronato anterior eran un programa de actuaciones de mejora de la ciudad y el sempiterno plan de infraestructuras para el casco viejo, con un plan director que preveía precisamente la culminación de los trabajos en el año 2021, el próximo jubilar. Y existía un tercer elemento: las bonificaciones fiscales vinculadas a la celebración, algo que Noriega quiere rescatar para el evento, así como la puesta en marcha de actuaciones en el período que culminará en el año 2021.