La valedora pide a Sanidade más datos de las Urgencias del CHUS

j. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Asociación de pacientes y médicos discrepan de la versión oficial sobre las informaciones relativas a la saturación de los pacientes

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La valedora, Milagros Otero, ha solicitado a la Consellería de Sanidade información complementaria sobre las situaciones de saturación de pacientes que se reiteran en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico. La valedora amplía así los trámites, tras las gestiones iniciales. Su intervención está motivada por haber recibido una queja de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, que protestaba por situaciones de exceso de pacientes acumulados en los pasillos y dependencias de Urgencias, sin utilizar medios existentes en el Hospital Gil Casares, que estaban vacíos al mismo tiempo y que facilitarían una mejor asistencia.

Inicialmente, Sanidade le había respondido que «en ningún momento» ocurrió en Urgencias «parálise ou bloqueo na asistencia sanitaria», y atribuía el incremento de la demanda asistencial a «momentos puntuais» que ocurren en cualquier hospital.

Sin embargo, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS insistió en su queja, que fue avalada por personal médico del servicio de Urgencias del Clínico, que confirmó los datos. Al discrepar de la versión oficial, la valedora solicitó nueva información.

Verde: «No tuvimos problemas»

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, se pronunció ayer sobre este asunto. Admitió que desde la institución del Valedor do Pobo su titular, Milagros Otero, solicitó más información sobre las Urgencias del Clínico. Aseguró que se aportará. Y agregó: «En ningún momento tuvimos problemas para dar respuesta en este complejo hospitalario a la demanda asistencial de Urgencias. Atendimos absolutamente a todos los pacientes que lo demandan». Además, han recibido hospitalización todas las personas que lo necesitaron, apostilló.

El problema, sostuvo, es que la afluencia a Urgencias no ocurre de una manera ordenada, como las consultas programadas, sino cuando los pacientes tienen la necesidad de acudir. Verde insistió en que la gestión hospitalaria es «compleja» y no se puede aislar la urgencia del funcionamiento del resto del hospital, pero un problema de las Urgencias es que se desconoce cuántas personas y con qué patologías van a acudir cada día, por lo que «unas veces la asistencia se producirá con mayor incomodidad y otras con más holgura».

El gerente aconsejó que se vacune contra la gripe el mayor volumen de personas, para evitar así sus complicaciones y que haya menos presión en Urgencias.