Ocho versiones del Tenorio

La Voz

SANTIAGO

MARCOS RODRÍGUEZ

Compañías de teatro ofrecerán microrrepresentaciones en O Matadoiro

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

20, 20.30 y 21 horas • O Matadoiro • O Matadoiro se sumará esta tarde a la tradición de representar la obra Don Juan Tenorio con motivo del Día de Difuntos. Y lo hace uniendo para ello a ocho compañías. Cada una de ellas ofrecerá su particular visión de alguna de las escenas de la pieza escrita por José Zorrilla en diferentes espacios del centro cultural.

Cisma e Cía, Tolemia, Lobishomes, Carauta, Medievándalos, GN Teatro, Pinchacarneiro y Sal de Teatro ofrecerán con danza -la primera de ellas- y teatro sus diferentes interpretaciones de la pieza clásica. Unas apostarán por una representación más fiel a la original y otras ofrecerán una visión más contemporánea. «Será un percorrido por todo o edificio, coa intención tamén de dalo a coñecer», explicó Xiana Vilas, una de las integrantes de la compañía de danza Cisma e Cía, que será la encargada de abrir este recorrido con una pieza centrada en la muerte. Para esta ocasión, contarán también con la colaboración de otros artistas.

Cada uno de los ocho microrrelatos tendrán una duración máxima de diez minutos para completar el espectáculo de una hora de duración. Las compañías mantuvieron varios encuentros para evitar coincidir en escenas y coordinarse. «Ao final, cada unha abordamos un aspecto diferente», explica Vilas. Para las transiciones entre espacio y espacio del centro cultural, también contarán con alguna actuación por los pasillos.

Los que deseen asistir a este espectáculo podrán elegir entre tres pases diferentes, que comenzarán con media hora de diferencia. El aforo máximo para cada una de las funciones es de 25 personas y los interesados pueden anotarse en el correo electrónico marttamga@gmail.com. La entrada es gratuita, aunque los que deseen apoyar la iniciativa podrán hacerlo al finalizar. Toda la recaudación será destinada a colaborar con la organización de este festival de microteatro y al espacio escénico de O Matadoiro.