«En directo somos mucho más ruidosos»

Brais Capelán

SANTIAGO

La banda La Habitación Roja presenta en SON Estrella Galicia en la Capitol su último trabajo: «Sagrado Corazón»

28 oct 2016 . Actualizado a las 18:36 h.

La Sala Capitol recibe a una de las bandas más reconocidas en el panorama independiente nacional. Se trata de La Habitación Roja (21.30 horas; entradas desde 10 euros), que comenzó la semana pasada la gira de presentación de Sagrado Corazón. Los valencianos, que contarán con Los Árboles como teloneros, llevan más de 20 años en la carretera y apuestan por un directo variado en estilo, tal y como asegura Jorge Martí, cantante de la banda.

-¿Cómo será su concierto de hoy en Santiago?

-Perfecto [bromea]. Estamos presentando el nuevo disco y hace tiempo que no tocamos en salas de Galicia. Últimamente estábamos actuando en festivales al aire libre y fiestas. Además, nos apetece mucho tocar en Capitol; es uno de los mejores locales de España. En cuanto al concierto, será largo. Tenemos preparadas muchas canciones nuevas y no faltarán tampoco los grandes clásicos, repasando todo lo que le gusta a nuestro público. Lo pasaremos bien.

-¿Cómo es «Sagrado corazón»?

-Somos un grupo que siempre ha introducido cambios en sus discos, pero seguimos haciendo lo que nos gusta. Buscamos parecernos a los clásicos, pero también nos interesa la música contemporánea. Siempre nos reunimos antes de empezar un trabajo para plantear dudas y proponer cambios. Creo que Sagrado Corazón es el disco en el que conseguimos nuestro mejor sonido. Además es muy variado: hay canciones románticas, momentos emotivos, temas más cañeros... Tampoco falta algún que otro experimento que nos hace parecer un grupo distinto.

-Los discos de La Habitación Roja casan muy bien con directos potentes.

-Pues yo creo que en directo somos mucho más ruidosos que en los discos. En los trabajos de estudios tienes que ser más preciosista. Salvo en Nuevos tiempos y Cuando ya no quede nada, que grabamos en Chicago y sí que son más crudos. Nos gusta que los conciertos sublimen el sonido de los discos, pero también tenemos espacio para todo el repertorio pop de la banda, combinando la fuerza y potencia con la belleza. En ese sentido, nuestros conciertos son muy variados, alternando canciones de diferentes estilos. Eso los hace más dinámicos, con unos temas tranquilos y otros más bailables.

-¿Cómo se motiva una banda que lleva más de 20 años en activo?

-Amamos lo que hacemos. De hecho, ya estamos pensando en el viaje de este fin de semana a Galicia. Cuando te gusta lo que haces no hace falta motivación extra, pues hay ganas de seguir y afrontar nuevos retos a diario. Por ejemplo, ahora estamos muy contentos con nuestra próxima gira por el extranjero. Viajando a Chile, por ejemplo. Claro que hay cosas durante el año que te van espoleando, pero es una continua búsqueda de retos. El año pasado celebramos nuestro veinte aniversario; dimos conciertos y recibimos homenajes por ello. Fue entonces cuando sí que nos dimos cuenta, echando la vista atrás, de lo que habíamos conseguido a lo largo de los años. Lo que más se valora es el cariño de la gente, que sigue yendo a los conciertos y nuestras canciones forman parte de la banda sonora de su vida. Eso nos ha dado energía para seguir adelante.

-¿Recuerda algún momento especial en alguna de sus visitas a Galicia?

-Ha habido momentos muy épicos y entrañables en nuestras visitas, pero también patéticos [se ríe]. Una de las primeras veces que vinimos sufrimos una intoxicación y acabamos toda la banda en el hospital con suero. Era cómico vernos a todos fatal [vuelve a reírse]. Pero también tenemos grandísimos recuerdos, como cuando actuamos en el Náutico de O Grove, que después del concierto nos fuimos a dar una vuelta en barco por la ría. También hemos grabado en Galicia y tenemos grandes amistades en A Coruña o Vigo. En definitiva, tenemos una relación muy estrecha con esta tierra. Es imposible que no te guste Galicia.