Analizar la plantilla del Obradoiro es un marrón. Si fichásemos, yo qué sé (analicemos la frase, que diría Les Luthiers), a Satoranski, Llull, Abrines, Doellman y Ayón pues cualquiera pero no, qué va, ponte a ver highlights en Youtube. Menos mal que Moncho es colega y, además de continuar cinco jugadores, se trajo de vuelta a Corbacho y fichó a Urtasun y a Llovet que,
si es por Mateo, seguro que me tocaba ver resúmenes de la liga eslovaca.
En la posición de alero repiten Santi Yusta y Bendzius. Corbacho tiene menos uno contra uno que Adam pero, en cambio, arma el tiro mucho más rápido y Urtasun aportará defensa, experiencia y puntos y, sobre todo, más alternativas de juego que Tyler Haws.
En la posición de base tampoco tengo muchas dudas. Continúan Pozas y Cárdenas y McConnel, que puede que no llegue con tanto nombre como McGrath, trae una carta de presentación de la ProA francesa muy a tener en cuenta anotando más de diez puntos, con muy buenos porcentajes y dando más de cinco asistencias por partido.
En cuanto al juego interior, solo continúa Pustovyi y, en principio, Pechacek parece también apuesta de futuro. Llovet me parece un jugador muy fiable para defender, rebotear y, «como sin querer», meter su triple y sus dos o tres canastas debajo del aro cada partido. Rosco Allen, jugando al
cuatro abierto, puede tirar y, algo que no hacía nunca Alec Brown y no siempre bien Caloiaro, atacar el aro pero, si nos olvidamos de Brown, Levon, Hummel, Kleber y el propio Caloiaro le dejaron el listón muy alto. Y Whittington... Whittington tiene más instinto anotador que Triguero pero, por contra, tiene que adaptarse al baloncesto FIBA y a las defensas marca Obradoiro.
Siempre me rondó una idea en la cabeza que, soltada así, a bote pronto, suena grandilocuente pero no deja de ser una perogrullada, «los aleros ganan partidos pero los bases y los pívots ganan temporadas». Tenemos muy bien cubiertos los aleros, estoy convencido de que Pozas y Llovet van a tener una temporada más que notable y espero que McConnell y Allen den una marcha más al equipo, pero creo que el nivel del equipo lo va a determinar la aportación de Whittington, especialmente en defensa.