Shayne Whittington cierra un juego interior que destaca por la versatilidad
08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Moncho Fernández comparaba en una entrevista esta misma semana a los equipos con los guisos. Los dos requieren cocción a fuego lento para que las mezclas de los condimentos acaben proporcionando el mejor sabor.
Con el fichaje del pívot Shayne Whittington, el Alquimista de Pontepedriña tiene ya todos los componentes sobre el tapete. A partir del lunes 15 empieza el trabajo de puesta a punto de cara a la nueva temporada. Y será en el juego interior donde dispondrá de más combinaciones.
Solo Pustovyi repite en la pintura y los cuatro nuevos comparten una característica: la polivalencia. Pueden hacer daño tanto en el poste bajo como en la media distancia o incluso desde detrás de la línea de 6,75 metros. Tienen un radio de influencia largo.
Whittington era uno de los jugadores que el club tenía en el punto de mira para completar el proyecto 16/17. No es un debutante recién salido de la universidad, como Rosco Allen. Pero esta será su primera experiencia en el baloncesto europeo.
José Luis Mateo, director general del club, subraya el perfil del nuevo integrante del plantel: «Estamos contentos de que Shayne haya elegido al Rio Natura Monbus Obradoiro como primera estación en su salto a Europa y poder completar, de esta manera, nuestro juego interior. Con Whittington incorporamos a un jugador polivalente, pues a los registros en el poste que solía prodigar en su etapa universitaria ha sumado en estos dos años de profesionalismo un lanzamiento exterior interesante. Trataremos entre todos de reducir al máximo su período de adaptación para que nos ayude a ser mejores».
Entre la NBA y la D-League
Tras completar su etapa universitaria firmó por los Indiana Pacers. La pasada campaña alternó el equipo de la NBA (con promedios de 1.6 puntos y 1.7 rebotes) con el de la D-League, Fort Wayne (12.1 puntos y 7.9 rebotes). Mide 2,11 metros y tiene 25 años.
De los cinco pívots que tendrá Moncho Fernández a sus órdenes, Pustovyi es el que más se ajusta al perfil de un cinco que anota en las inmediaciones del aro. Entre los otros, ninguno es un especialista en el triple (como podía ser Alec Brown el pasado curso). Pero cualquiera puede anotar de tres. Tampoco hay ningún especialista en el poste bajo. Sin embargo, los cuatro pueden hacer daño cerca del aro. Y, además, son capaces de echar el balón al suelo y penetrar.
De la misma manera que la pasada campaña nunca coincidían en pista Triguero y Pustovyi, y más tarde Maric, porque su hábitat se circunscribía a las cercanías de la canasta, en la temporada que se avecina caben todas las parejas que se pueden formar entre los cinco integrantes del juego interior. Vuelve el perfil del cuatro y medio, que es muy del agrado de Moncho Fernández, y que no hace mucho tiempo desempeñaron con éxito jugadores como Levon Kendall, Mike Muscala o Maxi Kleber.