Las redes, un gran mercado de empleo

El Foro da Innovación no Emprego reúne en el Palacio de Congresos a expertos en últimas tecnologías y talleres para dinamizar la contratación de los participantes


Santiago / La Voz

Hoy en día es necesario venderse bien si uno quiere acceder a un buen puesto de trabajo. Un factor determinante en esta sociedad es el papel que juegan las redes sociales e internet. Las empresas cada vez eligen a sus empleados de forma menos arbitraria en la red, contrastando perfiles de Facebook o Linkedin y páginas especializadas. El Foro da Innovación no Emprego pretende que los participantes sepan utilizar estos nuevos recursos y los empleen para conseguir un trabajo.

La Axencia Local de Colocación ha sido la encargada de organizar estas jornadas en colaboración con distintos ayuntamientos de la zona. El foro finalizará esta tarde en el Palacio de Congresos de Santiago. «Faise inevitable ofertar unha grande parte do emprego nas redes. As empresas captan directamente en internet e a xente ten que acostumarse ao seu uso», explicó Xabier Ferreiro, responsable de Empleo del Concello santiagués.

El recinto cuenta con espacios diferenciados. Por un lado, hay una zona en la que se trabaja la imagen y la presentación de los solicitantes de empleo. Allí uno puede desde ser maquillado para una fotografía, hasta grabar un vídeo o mejorar la oratoria. El pasillo principal de la muestra lo componen diferentes puestos donde los asistentes pueden aprender, con la ayuda de un profesional, a manejar desde redes sociales a portales de búsqueda de empleo, siendo Linkedin el que más público atrajo en la mañana de ayer. No faltan las presentaciones y coloquios sobre ideas innovadoras en el sector.

«A xente que busca emprego ten que ter capacidade para axilizar e depurar o seu perfil en internet. As empresas buscan a rapidez á hora de contratar en internet», explica Ferreiro. Otro de los talleres más concurridos ayer fue el de programación y robótica, ya que «hoxe en día, moitos perfiles profesionais van acompañados de nocións básicas de programación», tal y como asegura el responsable de Emprego.

Por el Palacio de Congresos se pararon centenares de personas en busca de información y ayuda a la hora de actualizarse en esta era interactiva. Uno de los asistentes fue Jaime Bello, animador sociocultural. «Considero necesaria este tipo de iniciativas pero creo que non se promoven o suficiente», explica Jaime. «Creo que hai que formar máis á xente nese sentido. Non se fai un bo uso delas». A las jornadas han asistido muchos grupos de participantes en programas de empleo. Es el caso de Rosa Martín, trabajadora social: «Esta iniciativa te abre posibilidades de iniciarte en el mundo de las redes».

El foro gestiona 142 ofertas de empleo procedentes de 82 empresas que los ofrecen. Hubo más de 3.300 inscripciones y se enviaron más de 900 currículos.

«A xente que busca emprego ten que ter capacidade para axilizar e depurar o seu perfil en internet»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las redes, un gran mercado de empleo