El equipo específico de la Policía Local que controlará las noches comienza a actuar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

01 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

A finales de esta semana o en los primeros días de la próxima comenzará a funcionar una brigada específica de miembros de la Policía Local para vigilar el correcto funcionamiento de los locales de hostelería nocturna. Se trata, según explicó el concejal de Seguridade Cidadá, Xan Duro, de un equipo que controlará de forma periódica y constante el cumplimiento de las normas de seguridad para garantizar la evacuación en caso de una situación de emergencia. También se ocuparán de controlar los aforos de los locales, algo que se considera determinante en caso de ser necesario un desalojo rápido.

Los controles en los establecimientos de hostelería que tienen su actividad por la noche se realizarán tanto de forma rutinaria como por sorpresa. Las inspecciones de rutina se centrarán en la revisión de los elementos relacionadas con la seguridad, como es la supervisión de los extintores o, entre otros, el funcionamiento de las luces de emergencia y alarmas, o el buen estado de las puertas y otros elementos del local. Algunos de estos controles no pueden realizarse por la noche, cuando los locales están llenos, por lo que tendrán que realizarse durante el día. En el caso de las inspecciones sorpresa, los miembros de la brigada nueva llegarán al local de noche para supervisar que se cumplen normas como las del aforo o el cumplimiento del plan de evacuación, para lo que se revisarán las salidas de emergencia, entre otros asuntos.

Aunque agentes de la Policía Local vienen realizando inspecciones en los establecimientos de la noche compostelana desde hace meses, ahora se pretende crear este equipo especial y estable que permita mantener un control estricto sobre los locales para erradicar acciones que suponen un peligro real para los usuarios de los locales.

La decisión de crear el nuevo grupo de la Policía Local se tomó al hilo de las últimas inspecciones en las que se detectaron infracciones graves en tres establecimientos nocturnos, a los que se les abrieron sendos expedientes sancionadores por incumplir el aforo y por tener bloqueadas las salidas de emergencia. Estos tres locales (Apolo, Metrópoli y Tita) fueron propuestos para sanciones que se conocerán cuando estén terminados los procesos administrativos correspondientes a cada local.

Las infracciones fueron calificadas de «muy graves» por fuentes municipales, que advirtieron del peligro al que fueron sometidas los clientes.