Una pediatra del CHUS revela un nuevo gen de la enfermedad meningocócica

santiago / la voz

SANTIAGO

La causa de que el meningococo sea mortal para algunos niños y que a otros no les ocasione síntomas está en los genes

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nazareth Martinón Torres, pediatra del Hospital Clínico, ha revelado en su tesis doctoral un nuevo gen, que se expresa a nivel ocular, y que podría estar implicado en la susceptibilidad a la enfermedad meningocócica. Su trabajo académico lo defendió en la Universidad de Salamanca, donde fue reconocido con premio extraordinario, informa el CHUS.

La investigación la dirigieron Federico Martinón, Antonio Salas y José María Martinón, del CHUS, y el tribunal lo presidió Ángel Carracedo. Nazareth Martinón estudió las bases genéticas que podrían explicar la mayor facilidad de que unas personas contraigan esta enfermedad. Una parte del trabajo se publicó en la revista Nature Genetics.

Nazareth Martinón señala que se trata del trabajo de un equipo muy grande de personas, en el que colaboraron un número importante de padres y madres.

La causa de que el meningococo sea mortal para algunos niños en pocas horas, y que a otros no les ocasione síntomas, está en los genes. Se nace o no con esa predisposición o protección. El nuevo gen de expresión ocular indicado en esta investigación podría abrir una nueva línea de trabajo sobre la enfermedad, agrega.

Conocer las variaciones genéticas tiene relevancia para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos. Esta pediatra participa en el grupo de vacunas del IDIS y en el proyecto Euclids que financia la UE con 12 millones de euros.