Donnie McGrath: «Quiero ser uno de los líderes del equipo»

Jaime Crespo, J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El representante de Dimonorte, Marcos Díaz, en la presentación de Donnie McGrath.
El representante de Dimonorte, Marcos Díaz, en la presentación de Donnie McGrath. marta ferreiro< / span>

Liga Endesa El base asume su papel como jugador de perímetro más experimentado del Obradoiro y confía en aportar dirección y puntos

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo con el carrusel de presentaciones oficiales que viene realizando el Obradoiro desde hace unos días, le llegó el turno al base americano Donnie McGrath. El nuevo timón obradoirista fue presentado en el concesionario Peugeot Dimonorte, uno de los patrocinadores del club, en compañía del responsable de márketing de la firma, Marcos Díaz, y el director general del club, José Luis Mateo.

Tras sus primeras palabras en un correcto castellano -un «hola, buenos días» bastante aceptables- McGrath se excusó por no hablar todavía en español, utilizando el inglés durante el resto del evento. De forma breve y directa, el estadounidense declaró de inmediato sus funciones en el vestuario santiagués: «Traeré experiencia y liderazgo al equipo. Sé que somos un conjunto joven, aunque confío en realizar una buena temporada. Pienso que con suerte podremos alcanzar los playoff». El recién llegado se presentó ante los medios como el líder a seguir dentro de la cancha, intentando ejercer de entrenador en pista para organizar las jugadas y montar la defensa.

McGrath afirmó que su habilidad más destacada como base se centra en envolver a los compañeros dentro del juego. «Soy un buen pasador pero también sé elegir bien mis tiros, y quiero ser uno de los líderes del equipo e intentar que se ganen muchos partidos». En líneas generales, el jugador afirmaba estar contento con la decisión tomada al aceptar la oferta de Obradoiro, pues siempre quiso probar su nivel en una liga tan competitiva como la española. Mostrándose confiado en cuanto a su rendimiento, el base fue ambicioso respecto a sus expectativas personales: «Mi juego encajará muy bien aquí, creo que voy a triunfar».

El volante del equipo

El director general, José Luis Mateo, se refirió a McGrath como el jugador referencia «que lleve el volante del equipo» durante la presente temporada, apuntando que será «uno de nuestros tres pilotos». Mateo destacó además que con su incorporación se aporta veteranía al puesto de base, al complementar a los jóvenes Pepe Pozas y Fran Cárdenas. Aunque lleva solamente un par de entrenamientos con el grupo, y no conoce el juego de Fernández, McGrath cree firmemente que podrá enseñar a los jóvenes algo distinto cada día: «Ya sea en los entrenamientos, o durante los encuentros, les podré aportar en el aspecto mental gracias a mi experiencia. También podré ayudarles a mejorar en otros aspectos del juego, a la vez que ellos me ayudan a mejorar a mí».

Mateo expresó su satisfacción con el fichaje del experimentado norteamericano, ya que con su contratación se suma a la plantilla una figura que puede hacer «de contrapeso en otras posiciones con menos experiencia». Un base grande que definió como «un jugador inteligente con buena capacidad de pase. Nos atrajeron también su habilidad para anotar tras bote o su capacidad para jugar con otro base», un detalle que le será muy útil al Obradoiro en pista, aunque de momento aterriza en Sar tan solo por una temporada.

Buenos números

El estadounidense (1,93 metros, 31 años), internacional con la Selección de Irlanda, procede del Kransy Oktyabr Volgogrado ruso, con el cual firmó durante la pasada campaña 9,2 puntos y 4,6 asistencias en 17 jornadas en la VTB League. Asimismo jugó la Eurocup promediando unos números de 11,2 puntos y 5,3 asistencias en 6 partidos. McGrath también disputó cinco partidos de Euroliga con los turcos del Anadolu Efes Pilsen.

Exhibe una dilatada carrera en el baloncesto europeo tras licenciarse en la Universidad de Providence, pasando por equipos como el Cantú, Varese, Teramo y Verona en Italia; por el Egaleo, el AEK Atenas y el PAOK Salónica en Grecia; o por el Cholet francés y el Zalgiris Kaunas lituano. Sus últimos servicios fueron para el Spartak San Petersburgo ruso hace dos años, y el Kransy Oktyabr anteriormente citado. Este largo periplo por Europa no se ve refrendado a nivel de títulos, ya que en su palmarés destaca únicamente el campeonato de Liga de Lituana obtenido en 2013.

Kendall y Lasme, decisivos

McGrath fue el último movimiento concretado por el equipo santiagués este verano, permitiéndole al base debutar por fin en la Liga Endesa. A un paso estuvo de hacerlo la campaña anterior con el Manresa, con quien incluso llegó a firmar un contrato. Sin embargo la llamada del Efes Pilsen de Euroliga en el último instante del mercado dio al traste con la operación.

Hombre precavido, Donnie McGrath decidió cerciorarse en esta ocasión y pedir consejo a dos jugadores que conoce bastante bien: el canadiense Levon Kendall y el gabonés Stephane Lasme. Todo apunta que los exobradoiristas recomendaron a McGrath fichar por el equipo compostelano, y que le garantizaron que estaba ante «una gran oportunidad» y que tomaba la decisión acertada.