Acento de Tordoia en Ulán Bator

s.G. Rial CARBALLO / LA VOZ

SANTIAGO

Javier Castiñeiras coincidió en su viaje con el coristanqués Alfonso Canosa

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ulán Bator, al otro lado del mundo, capital de Mongolia, ciudad legendaria memorizada en los viejos libros de la escuela, que a veces aparece en documentales de los canales temáticos. Una tierra lejana, a la que aparentemente no deben llegar muchos españoles. Desde luego, muy pocos gallegos. Y de la comarca, pues ya sería un milagro... a medias.

Allí trabaja un vecino de Soutullo, lugar de Erbecedo (Coristanco), el filólogo Alfonso Xavier Canosa Rodríguez. Se fue para dar clase en la Mongolia International University sobre lingüística y literatura inglesa. Alfonso, que ha pasado sus vacaciones de verano en Bergantiños, es un personaje que merece un libro, con un periplo vital asombroso (que él se empeña en minimizar, por una humildad casi enfermiza), aunque ya solo fuese por haber sido el creador de la primera página web en gallego de la historia, de la época en la que realizó una estancia en la Universidad de Aberyswith, en Gales, sobre tecnología aplicada a la información. Dentro de muy pocas semanas se cumplirá el 20 aniversario de esa efeméride. También tuvo algo que ver en el www.finisterrae.com, de las pioneras de la Red gallega, aquellos años de Vieiros o de lo que salía de la USC, entre otros. Pero también ha cultivado y vendido patatas, y ha sido obrero de la construcción en Berna-Suiza. Y traductor. Y erudito multilingüista, eso siempre.

Pues allá está de nuevo en Mongolia Alfonso, preparado para dar más clases en un país al que le está cogiendo mucho cariño. No hay más que ver sus fotos y comentarios en una red social.

Y si ya es curioso que un vecino de Coristanco ande por aquellos lares, más lo es que estos días esté acompañado de otro de la zona. En concreto, de Cabaleiros, en Tordoia, muy cerca de Carballo y de Cerceda, de la franja tordoiesa con amplia relación con Bergantiños. Se trata de Javier Castiñeiras, a quien todos conocen como Ivi. Este año también ha emprendido una aventura de libro: un viaje en profundidad, de varios meses, por toda Asia. En las últimas semanas ya ha estado en Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán. Ahora le toca a Mongolia. Los siguientes de una larga lista con China, que cruzará entera, y Nepal. En un blog (http://fromgalicia.tumblr.com) lo va contando, pero sobre todo va aportando fotos.

¿Y cómo dieron el uno con el otro? Ulán Bator tiene un millón de habitantes, pero aún así no parece fácil. Una amiga común de Carballo lo puso en contacto con Alfonso. Y ahí estaban el domingo los dos, con otros amigos mongoles, tomando algo en un bar de la capital, felices de encontrarse. Javier, de 26 años, que ha trabajado dos en áreas de comercio exterior -una desde casa y otra en México- se ha planteado este viaje con mucha tranquilidad y mucha planificación. Y lo está disfrutando. Dentro de unos días, por cierto, se unirán dos gallegos más que llegarán en un Seat Panda, otros de esos retos llamativos. Como para aburrirse.

crónica encuentro de dos gallegos en la capital de mongolia