Turismo de Galicia se defiende de las críticas de Agustín Hernández sobre el estado del Camino

Europa Press

SANTIAGO

Nava Castro replica al alcalde de Santiago que el mantenimiento de la ruta jacobea en las ciudades «también» es competencia «local»

20 ago 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha asegurado que el tramo del Camino de Santiago que recorrerán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra «en perfecto estado», aunque no ha concretado por dónde caminarán ni cuántos kilómetros ya que «corresponde a Moncloa» anunciarlo.

Castro ha remarcado que la visita de Merkel es un «hecho significativo» pues Alemania es el país del que más peregrinos llegan a Compostela. Así, ha considerado que el encuentro entre ambos mandatarios en Santiago es «muy importante» para el turismo.

Asimismo, preguntada por los periodistas sobre las críticas del alcalde de Santiago, Agustín Hernández, al estado del Camino en la entrada a la capital gallega, la alto cargo de la Xunta ha asegurado que su departamento «trabaja constantemente» en el mantenimiento de los tramos de su competencia.

En este sentido, ha subrayado que se está realizando «una labor continuada» de señalización y de mejora, y ha advertido de que, cuando la ruta jacobea llega a una ciudad, la competencia «también es local».

De hecho, ha avanzado que el plan director del Camino, concebido para mantenerlo en «perfecto estado», detallará la competencia de todas las administraciones implicadas. En este punto, ha enfatizado que esta ruta transcurre por 130 ayuntamientos. Además, ha detallado que este plan sumará a las instituciones «públicas y privadas» que estén implicadas en el mantenimiento, mejora e imagen de este itinerario.

Posible visita del papa

Por otra parte, preguntada por una posible visita del papa Francisco a Santiago de Compostela, Nava Castro ha animado al pontífice a viajar a la capital gallega, y lo ha definido como «el mejor peregrino». «Invocamos, si no es a San Francisco de Asís, a Santiago Apóstol», ha apelado, antes de recordar que anteriores pontífices visitaron esta ciudad.

Por último, ha reivindicado el Camino como una de las tres peregrinaciones cristianas «más importantes a nivel mundial», junto con Roma y Jerusalén.