En Herbón prendió hasta con lluvia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Una misma zona forestal de Padrón sufrió varios focos el verano pasado

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocos o muy pocos vecinos de Herbón, en el municipio de Padrón, no recuerdan los incendios que se declararon el verano pasado en una misma zona de monte de la parroquia. Estos hicieron que el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Pladiga) para este año considere a Herbón una de las 79 parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) de Galicia, por el elevado número de fuegos forestales declarados en un espacio de tiempo.

Los incidentes detectados el verano pasado se concentraron en una zona de monte situada cerca del puente sobre la autopista, muy próxima a viviendas y en la que aún se percibe el desastre de las llamas. Los vecinos consultados también se acuerdan de que los focos eran extinguidos «rápidamente», gracias a la pronta intervención del Grupo de Emergencias Supramunicipal, al que el Ayuntamiento de Padrón le asigna la lucha contra incendios forestales, ya que no contrata una brigada específica.

También los medios de la Consellería de Medio Rural se movilizaron en alguna ocasión para extinguir fuegos en Herbón. En esta parroquia, los montes quedaron arrasados en el 2006 por la ola de incendios de ese verano, algo que aún recuerdan bien los vecinos. Entonces ni esta parroquia ni otras próximas, como la de Carcacía, se libró del fuego.

Pero distinto fue lo ocurrido el verano pasado, al «prender o lume en varios puntos da mesma zona», cuenta una vecina, lo que hace pensar a más de uno, incluidos a los medios de extinción, que fueron intencionados. Nadie sabe precisar el número exacto de fuegos, pero si que hubo varios, por lo que un vecino señala que «é raro que prenda en tantos puntos distintos».

Pero más extraño es todavía lo que ocurrió en Herbón, donde, tal y como recuerdan los vecinos y los propios medios contraincendios, el fuego se declaró en una ocasión con un día en el que soplaba el viento del sur y en el que hubo lluvia, lo que confirmaría la hipótesis de su «intencionalidade». «A ver se collen a quen foi», dicen varios vecinos consultados en Herbón, donde las zonas afectadas están negras. Tras ser declarada parroquia de alta actividad incendiaria, los medios de lucha de la Xunta intensificarán la vigilancia en esta zona de Padrón.

en directo dos parroquias con alta actividad incendiaria

«É raro que prenda o lume tantas veces no mesmo sitio e cada pouco tempo»

«Coas queimas controladas pasa como cos coches. A xente non se dá conta do perigo»