Los preferentistas de Santiago continuarán con las protestas mientras prosigan los juicios

Efe

SANTIAGO

Una veintena de preferentistas han apoyado esta mañana a una afectada en un juicio contra NCG Banco

05 jun 2014 . Actualizado a las 11:14 h.

Una veintena de personas de la plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Compostela ha protestado ante los juzgados de Santiago, en apoyo a una de las damnificadas, Carmen Gandelle, durante la celebración de la vista oral del juicio contra Novagalicia Banco. La veintena de damnificados ataviados con las camisetas de color violeta indentificativas de la plataforma han portado carteles con las insignias «Goberno solución» y «recuperación total dos cartos».

La preferentista, previamente a su entrada a los juzgados, se ha mostrado optimista ante la resolución de la vista y la recuperación de su dinero, y en este sentido ha dicho que tras dos años y medio «de sufrimiento» esta noche espera «dormir tranquila». Gandelle ha apuntado que tanto ella como la plataforma de afectados por las preferentes y deuda subordinada han trabajado mucho, «fuimos a todos sitios, recorrimos Galicia». Y ha insistido en que, a pesar de el trato recibido, «como si fuéramos animales», ha sentenciado, merecerá la pena si la justicia le da la razón y puede recuperar su dinero y el de sus hijos. «Solo queremos cobrar nuestro dinero, y en cambio parecía que éramos nosotros los que se los debíamos a la entidad», ha lamentado.

Respecto a los más de dos años de lucha, Gandelle ha criticado el desinterés mostrado por el Gobierno gallego, y el jefe del Ejecutivo, Alberto Nuñez Feijoo, ante su problemática. «Feijoo nunca tenía tiempo para nosotros», ha criticado en contraposición con lo que ha señalado sobre otra formación política, el Bloque Nacionalista Galego que, según ha dicho, «se puso en todos sitios» de lado y en defensa de los preferentistas, como esta mañana en la que Rubén Cela, portavoz municipal del BNG en Santiago, ha participado en la concentración en los juzgados compostelanos de Fontiñas.

También ha participado en la protesta el portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes de Compostela, Xesús Domínguez, que ha subrayado que el problema de las preferentes, por el momento y a pesar de los avances, «queda lonxe de estar solucionado», por lo que ha asegurado que las actuaciones de la plataforma continuarán de modo que hay fechas para próximas vistas «este mes, o que ven y setembro». Domínguez ha destacado que el 99,7 % de las sentencias son favorables, y «de aí o interese da entidade en chegar a un acordo, para evitar as costas xudiciais» ha enfatizado.

En esta línea ha agregado que la plataforma que representa continuará su labor también en el sentido de presionar a la Administración Pública para que retire «as sancións e multas contra os afectados» por desorden público. «As consideramos inxustas», ha enfatizado.

Además ha avanzado que de no ser retiradas por la Administración, todos los afectados serán «solidarios» y «arrimarán o ombro» para abonar el importe correspondiente a las multas, y aún así ha confiado en que «a xuztiza as arquive».