Las familias de Os Tilos votan en contra del peso académico de la religión
SANTIAGO
Somos Parte organizó el primer referendo de Galicia y el 90% de los votantes se opusieron a la propuesta
08 abr 2014 . Actualizado a las 12:11 h.Somos Parte, la Plataforma de Nais e Pais por un Ensino Democrático, que se opone a la Ley Orgánica para la Mejora de la calidad Educativa (Lomce), ha organizado en el colegio de infantil y primaria de Os Tilos, en el Concello de Teo, la primera votación de familias y tutores de los escolares del centro sobre los cambios que esta ley introduce en el peso académico de la asignatura de religión.
Y según sus datos, ante el interrogante de si la nota de religión debe contar para el acceso a una enseñanza superior, más del 90 % de los votos emitidos votaron en contra de este criterio que prevé la Lomce.
El colegio de Os Tilos tiene 392 alumnos, pero el censo de familiares o tutores con derecho a voto es menor. En cualquier caso, la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de alumnos, Çonchi García, afirma que están «moi satisfeitos» con el interés que despertó la convocatoria, ya que participaron 192 personas. Y de ellas, 176 votaron en contra y doce a favor.
En la consulta a las familias también se pedía su opinión de si la religión debía compartir horario lectivo con el resto de materias de conocimiento general. Y el resultado fue de 132 votos negativos, 58 a favor, un sufragio nulo y otro en blanco.
El colectivo de familias Somos Parte ha confirmado que habrá nuevas votaciones porque así lo han planteado otras asociaciones. En el caso teense, la juez de Paz, Rosa Gómez Limia veló por la rigurosidad de la consulta vecinal, tanto en el procedimiento como en el recuento de las papeletas.