Benestar dice que el programa de la residencia está sin cerrar

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Benestar asegura que programará nuevas actividades a finales de febrero en Porta do Camiño.
Benestar asegura que programará nuevas actividades a finales de febrero en Porta do Camiño. s. alonso< / span>

Todavía se desconocen las actividades que la consellería propondrá, pero se compromete a que sean gratuitas

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«No está cerrada la programación» financiada por la Consellería de Traballo e Benestar Social para el centro sociocomunitario-residencia de Porta do Camiño, indicaron ayer fuentes de este departamento. Tampoco se sabe con seguridad el tipo de actividades que se propondrán y lo único cierto, por ahora, es que todas las actividades promovidas por la consellería serán «gratuitas».

Estas mismas fuentes indicaron, al ser preguntadas por las terapias cognitivas (talleres de memoria y de prevención de la dependencia), que se van a poner en marcha dos programas de envejecimiento activo y activa la mente. Pero no pudieron precisar, si estos talleres serán promovidos por la consellería o por otra entidad, aunque insistieron en que serán gratuitos. Recordaron que en la residencia se ofrecen cursos, que son impartidos por jubilados voluntarios y hay otras propuestas con cargo a la Fundación La Caixa.

La programación definitiva no se conocerá hasta finales de febrero y, aunque las actividades anteriores finalizaron en diciembre, lo habitual es que las nuevas no se propongan hasta finales de este mes, según precisaron las mismas fuentes.

Sin subvención

Los usuarios de Porta do Camiño denunciaron que, según lo que les informaron a ellos en la propia residencia, los talleres de memoria y de prevención de la dependencia dejarían de estar subvencionados con cargo al presupuesto del centro a partir de febrero. Según indicó otra fuente del centro de mayores, si los usuarios llegan a un acuerdo con los monitores, se les permitiría utilizar una sala para impartir la actividad sin coste para el centro. Apuntó que en los demás centros sociocomunitarios de Galicia ya no se financian actividades específicas con cargo al presupuesto propio centro desde hace tiempo y solo se desarrollan las que proponga la consellería.

Ante el malestar suscitado entre los usuarios, la dirección de Porta do Camiño estaba dispuesta a asumir una parte del coste siempre que los usuarios pagaran el resto. Pero, finalmente, el centro retiró la oferta. Fuentes del personal de la residencia confirmaron que, en un acuerdo inicial, los usuarios pagarían 20 euros por un curso de cuatro meses, pero después se retiró la oferta y los mayores tendrían que llegar a un acuerdo con los monitores directamente y sufragar 50 euros. Según comentó la misma fuente, de los 116 usuarios que participaban en los cursos hasta diciembre solo hay diez personas apuntadas, al no poder hacer frente al pago de toda la actividad.