Currás se reunió con el jefe de Vendex en el Concello por los enchufes en una guardería, según Aduanas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

El SVA ve claro que él propuso a una de las trabajadoras y que era conocedor de la lista completa de recomendadas

01 feb 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

El Concello de Santiago, con la participación de cargos políticos ?entre ellos el alcalde, Ángel Currás (PP)? y dos funcionarios amañó la contratación de la guardería de Salgueiriños para adjudicársela a Sermasa, una empresa del investigado grupo Vendex, que a cambio contrató a personas enchufadas por el regidor, por la entonces concejala de Educación, Rebeca Domínguez, y por el edil socialista Bernardino Rama. Esta es la conclusión a la que llega el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en uno de los numerosos informes sobre la operación Pokémon que obran en el sumario del caso cuyo secreto acaba de levantarse.

El SVA atribuye al funcionario Xosé Manuel Rodríguez Abella, jefe del departamento de Educación del Concello, un importante papel en la trama, ya que lo acusan de haber comunicado a los jefes de Vendex en Galicia y Compostela, José María Tutor y Alberto Quintana, «la existencia del concurso antes de que el pliego de cláusulas administrativas hubieran sido aprobadas, para después dejar que sea Román Otero ?jefe de Contratación? el que se encargue y coordine el proceso, presuntamente fraudulento, de tramitación del citado concurso», señala Aduanas.

La investigación arranca con una llamada el 26 de julio del 2012 entre el funcionario municipal y el delegado de Vendex en Santiago en la que le da toda la información pese a que es secreta y confidencial.

Xosé M. Rodríguez Abella. [...] Probablemente ahora hay que negociar para abrir la de Salgueiriños [la guardería], ni siquiera vamos a esperar el fallo del pliego, vamos a tener que hablar con vosotros, pero no digas nada ¿eh?

Alberto Quintana. No.

X. M. R. A. Vamos a tener que hablar con vosotros previamente, para... para buscar... ¿no sabes?, un sistema, un contrato...

A. Q. Un negociado.

X. M. R. A. Durante dos o tres meses para ponerla en marcha, yo creo que eso no nos queda más remedio, pero bueno, a ver, por eso te digo que hoy por la mañana andaba el alcalde comentando, hablando con el interventor y no te puedo decir nada, pero va a ser muy inmediato, ¿eh?

A. Q. Bueno.

X. M. R. A. O sea que...

A. Q. Pues estamos aquí.

X. M. R. A. Está complicado, está la cosa de caray, pero bueno ya, ya te digo.

Pocos días después, el 30 de julio del 2012, el funcionario vuelve a hablar con Vendex, esta vez con el delegado en Galicia para confirmar que les interesa el contrato antes de hacerlo público.

José María Tutor. [...] Pero, pero mira una cosa, es el jefe ?por Currás? el que lo pregunta, ¿no?, supongo.

Xosé M. Rodríguez Abella. Sí, sí.

J. M. T. Vale, vale, vale.

X. M. R. A. Claro, porque tú sabes, lo lógico es que...

J. M. T. ¿Cómo, cómo lo percibiste a él? ¿Cómo lo percibiste? ¿Lo viste bien, con actitud de tal y cual...?

X. M. R. A. Sí, sí, sí, sin problema, o sea.

J. M. T. Vale, vale, vale, perfecto.

X. M. R. A. Sin problema, ¿eh?, esto hombre ya está hablado desde hace un tiempo, lo que pasa es que... [...] con esta actuación que te comentarían de interventor para arriba, interventor para abajo...

J. M. T. Sí, ya sé, ya sé.

X. M. R. A. [...] Ahora ya el interventor este ha dicho que sí, o sea que no hay problema, ¿de acuerdo?

J. M. T. Vale, vale, vale.