El período invernal provoca escasa ocupación y precios irrisorios y a muchos no les compensa abrir
30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El sector hostelero vive momentos bajos y la situación turística de la ciudad no es ni mucho menos para echar cohetes. Si no hay turistas que pernocten, los establecimientos de hospedería echan el cierre. Hay ahora mismo en la ciudad una quincena de alojamientos que han decidido cerrar sus puertas al público por el efecto de la crisis. Algunos están a punto de reiniciar su actividad tras un letargo invernal y otros aguardan a una mejor coyuntura para hacerlo.
Los establecimientos que han echado el candado se distribuyen entre el casco viejo y el nuevo, y alguno está situado en las afueras de la ciudad. A día de ayer la relación estaba configurada por once hoteles y cuatro pensiones. Los primeros son el Nest Style, Entrecercas, Rey Fernando, MV Algalia, Bonaval, As Artes, La Salle, Rúa Villar, San Vicente, Pombal y San Clemente. Y las pensiones son Rosa Rosae, Campanas de San Juan, Barbantes Libredón y el albergue del Seminario Menor.
Como se puede advertir en la lista, una parte sustancial de los establecimientos son de los llamados de encanto en los que se oferta calidad y no hay masificación. Alguno, como el San Vicente, funciona a cierta distancia de Compostela, en la parroquia de Marantes.
De este cierre temporal no se libran ni los principales responsables del sector hotelero, que mantienen hoteles cerrados o los han mantenido hasta ahora. «Esta temporada baixa está sendo moi mala e a nivel de ocupación e de prezos medios e xorde a desesperación de moitas empresas por conseguir algo para sobrevivir», dice el presidente de Hospedaxe, José Manuel Otero.
Cuatro estrellas, 50 euros
Si los gastos no compensan la apertura del alojamiento, pues deja de funcionar temporalmente. Y muchos de los que siguen adelante lo hacen con muchas penurias y con rebajas de escándalo. Hay hoteles de cuatro estrellas que están cobrando 50 euros por habitación. Y hay al menos uno que exhibe el la puerta el menú del día a nueve euros. «Si eso ocurre es que algo está pasando», dicen en Hospedaxe.
Por lo demás, la planta hotelera de la ciudad es extensa, ya que reúne en torno a 7.000 habitaciones. Una cifra elevada cuando la ocupación de temporada baja ronda el 20 %.