"CoraSons", un latir conjunto

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A Casa das Crechas celebró la presentación de un proyecto artístico entre lenguas hermanas que reúne fotografía, música y vídeo

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

"CoraSons" es el resultado de un latir conjunto entre lenguas hermanas, inspirado en el órgano más importante para los seres vivos. Nació un 14 de febrero, el día de los enamorados, en un encuentro artístico celebrado en A Casa das Crechas. Allí se reunió una muestra fotográfica de Isabel Leis -cuyo objetivo es capaz de encontrar la figura de un corazón en las escenas más cotidianas- junto con un concierto sobre el palpitar humano en el que participaron varios músicos.

El proyecto, dirigido por la cantante de Mos Uxía, fue creciendo y sumando nuevos latidos de autores gallegos y lusófonos, hasta convertirse en un libro-cedé-deuvedé con 19 temas y un vídeo de noventa minutos que fue presentado en el mismo espacio en donde germinó, en As Crechas. Allí permanecerá expuesta, hasta mediados de enero, una muestra con las imágenes de Isabel Leis que evocaron el proyecto suprafronterizo. Colgarán de las mismas paredes en donde se exhibieron por primera vez un año antes.

La propia artista lusa, ex vocalista del grupo Jig, participó en la presentación de la obra editada por Kalandraka. Estuvo acompañada por varios de los intérpretes que participaron en la iniciativa. Entre ellos, Uxía y el actor y cómico gallego Carlos Blanco.

En total son 29 los autores que firman "CoraSons", en donde se conjuga un sentimiento común al que no frenan las barreras idiomáticas ni artísticas. «"CoraSons" trata sobre afectividade, os sentimentos, as emocións, a amizade, e reivindica latexarmos unidos. Músicas quentes para tenpos xélidos», reza la ficha del libro-cedé.

Aunque este no es, ni mucho menos, el último paso del proyecto. Este mismo fin de semana, se reeditará el concierto de "CoraSons" en el Auditorio de A Illa de Arousa. Tum, tum...