La Xunta pondrá a la venta este mes 29 parcelas en el polígono de Melide

melide / la voz

SANTIAGO

En la imagen, de archivo, la primera fase del polígono y la N-547.
En la imagen, de archivo, la primera fase del polígono y la N-547. J.G.V.< / span>

Convocará un concurso para colocar a precios bonificados el suelo libre en el recinto de A Madanela

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia colocará en el mercado a finales de este mes 41.893 metros cuadrados de suelo industrial en Melide. El de A Madanela, como así se le conoce por el lugar en el que está emplazado al paso de la carretera nacional N-547 Lugo-Santiago, es uno de los dieciocho parques empresariales del Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo adscrito a la Xunta- que se incluirán en el concurso público que se convocará antes de noviembre para poner a la venta a precios bonificados suelo industrial.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, la superficie disponible es de 4.680 metros cuadros, distribuidos en dos parcelas correspondientes a la urbanización, hace casi dos décadas, de la primera fase del polígono, y de 37.213 metros más, repartidos en veintisiete parcelas, sobrantes de la segunda fase, que se urbanizó hace 5 años.

La oferta pública de suelo industrial pone de relieve el escaso impacto que tuvo en el mercado la ampliación del polígono de A Madanela, lo que podría vincularse al hecho de que resulta poco atractivo para las empresas o como una consecuencia del estallido de la crisis económica. El caso es que solo se vendieron 8 parcelas desde que en 2008 se sacaron por primera vez a concurso las 35 parcelas de las segunda fase, ya que son 27 las que saldrán a la venta este mes. La diferencias es que lo harán en condiciones más ventajosas para los potenciales compradores, que podrán acumular reducciones de hasta el 25 % en el precio de venta. Los descuentos, que responden a un plan de la Xunta para impulsar el desarrollo de suelo industrial en la comunidad, se aplicarán por el pago al contado y el volumen de compra, por la venta de parcelas singulares o por condiciones especiales de traslado de naves fuera de ordenación. En esta situación se encuentran una decena de empresas de Melide, situadas en las inmediaciones del polígono de A Madanela.