Santiago se aferra al estatus de ciudad segura, a pesar de todo

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La criminalidad ha descendido un 2,7 % entre enero y agosto

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía celebró ayer la festividad de su patrón en una ciudad que vive todavía, y vivirá, convulsionada por la trágica muerte de Asunta Basterra Porto. Pero el comisario jefe, Simón Sabariz, no quiso desaprovechar el momento para destacar que, «a pesar de todo lo que está ocurriendo en Santiago, a pesar de estas cabeceras de telediario, somos una de las ciudades más seguras de Galicia».

Sabariz asegura que la criminalidad ha descendido en la capital de Galicia un 2,7 % entre los meses de enero y agosto, un período en el que se han esclarecido el cuarenta por ciento de las infracciones denunciadas. El comisario jefe cifra en 350 el número de personas que han sido detenidas por infracciones penales en lo que va de año por los agentes a su mando.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, asistió en el Auditorio de Galicia a los actos de la celebración de los Santos Ángeles Custodios. El regidor transmitió su felicitación a los funcionarios de Santiago por la «gratitude, a consideración e o afecto das xentes desta cidade» porque, dijo, «contribúen decisivamente a perfilar e a asegurar a nosa condición de cidade e a nosa condición de capital». Añadió que los compostelanos «sabemos que a nosa percepción de vivir nunha cidade segura debémoslla, en boa medida, a vostedes».

Labor útil y compleja

Ángel Currás quiso referirse al trabajo policial como «labor complexo, sacrificado e socialmente útil», elogió la función de auxilio y protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dijo que los agentes «son depositarios dunha enorme confianza por parte dos cidadáns», por lo que reiteró su gratitud, admiración y afecto.

En el transcurso de la ceremonia celebrada en el Auditorio hubo continuas referencias a la tragedia ferroviaria de Angrois, así como felicitaciones por la actuación de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad.

También se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ocurrido el pasado 24 de julio. «Lo hemos hecho muy bien, sin falsas modestias», aseguró Simón Sabariz Rolán, que no escatimó en elogios a la «adecuada reacción» a una verdadera catástrofe, una vez analizada la situación dos meses después de lo ocurrido.