Currás ningunea la comisión local del aeropuerto y se fía del libre mercado

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El PSOE reclama su convocatoria y la de la junta local de portavoces

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La oposición lamenta que tenga que enterarse por los medios de la evolución de las negociaciones para la renovación del convenio con Ryanair, y ayer el grupo socialista pidió la reunión sin demora de la comisión especial del aeropuerto y la junta de portavoces. El grupo de gobierno no cree en dicha comisión y recalca que el mercado es libre. No obstante, todos los grupos ponen el acento en el hecho de que la compañía irlandesa representa el 50 % del tráfico aéreo de Lavacolla.

El alcalde Ángel Currás destacó ayer los «avances» en el comité de coordinación aeroportuaria, lo que a su juicio arrojará luz sobre la mejor solución a los tres aeródromos gallegos. Pero no se pronunció sobre la renovación del convenio con Ryanair porque esa negociación «non é do Concello, senón da Xunta». No obstante matizó: «Se é necesario que falemos con Ryanair, farémolo. Pero é o momento de esperar a ver como evolucionan os acontecementos».

La opacidad con la que discurren las negociaciones, tanto de la renovación del convenio como de la coordinación aeroportuaria, disgustan al grupo socialista, que ampara la prudencia y la discreción pero no el ocultamiento a los grupos. El portavoz Francisco Reyes cree conveniente que todos los grupos arrimen el hombro en este proceso, pero para ello deben conocer lo que se está haciendo. «Es algo en lo que nos jugamos mucho», justifica.

Países sin conexión

Para ello urge la convocatoria de la comisión especial del aeropuerto y de la junta de portavoces para abordar estos asuntos a nivel interno. La oposición se compromete a un «silencio escrupuloso» en torno a lo tratado. El alcalde dio a entender que no se reunirá la comisión del aeropuerto (el último encuentro fue en el 2011) en la que figuran el Concello y diversos colectivos, al tacharla de inútil.

El BNG estima que «non se pode facer peor na política aeroportuaria galega e no aeroporto de Lavacolla». Ryanair representa más de la mitad de los pasajeros de Lavacolla, pero los nacionalistas remarcan el descenso acelerado que viene produciéndose en estos últimos tiempos con la marcha de Air Berlín y Volotea y la pérdida de las conexiones directas con Alemania e Italia. «A Xunta non está cumprindo o seu papel», resalta Rubén Cela, que critica asimismo la actitud del gobierno local.