La moneda del primer Camino de Santiago

alba precedo / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fue la única pieza de curso legal con la imagen de la traslación del Apóstol

17 sep 2013 . Actualizado a las 11:17 h.

Con solo trece milímetros de diámetro, la Moeda de Adro Vello es un pedazo de la historia de Galicia y del Camino de Santiago. Reacuñada ayer en un acto simbólico en el Hostal de los Reyes Católicos, esta réplica fue la primera de curso legal que representa la traslación del Apóstol Santiago desde Palestina. Organizado por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, su presidente, Javier Sánchez-Agustino, explicó que esta pieza «representa los arranques de las rutas. Ha dado origen al fenómeno de las peregrinaciones». La moneda se ha convertido en un símbolo jacobeo y en un emblema para los 21 concellos por los que pasa la ruta arousana, considerada el primer Camino de Santiago.

Al acto acudió el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra Salcedo, que colabora habitualmente con la Fundación. De la Cuadra le entregó al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, una moneda de plata para que acuñara en ella una reproducción para el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los alcaldes de los 21 municipios que conforman la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, se llevaron también una réplica, pero en cobre.

El regidor de O Grove, Miguel Ángel Pérez, aseguró que con la Moeda de Agro Vello «mostramos que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. La intención de los 21 ayuntamientos es que esta ruta se conozca». El conselleiro de Cultura recalcó la importancia de la traslatio para Galicia y destacó que la moneda «recórdanos de onde vimos».

Vázquez Abad, el profesor José Ignacio Carro, Javier Sánchez-Agustino, Miguel Ángel Pérez y Miguel de la Cuadra Salcedo fueron los encargados de estampar las primeras piezas numismáticas. El expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también hicieron uso del martillo para accionar la máquina especial de doscientos kilos de peso para acuñar estas reproducciones de la representación más antigua del traslado del Apóstol Santiago desde Palestina.

Nueve siglos de historia

Con nueve siglos de historia, esta moneda fue encontrada en 1985 por el profesor de la Universidade de Santiago José Ignacio Carro en la playa de O Carreiro, en O Grove. Aunque para muchos la historia de la traslatio es más leyenda que realidad, el profesor Carro afirmó que con este descubrimiento «las cosas son más verídicas de lo que puede parecer». En el anverso de la Moeda de Adro Vello se representa el traslado. Asimismo, esta cara también tiene la inscripción «S Iacobi», dejando claro que representa a Santiago el Mayor. En su reverso aparece un león que simboliza al antiguo reino de León y la leyenda «Ferninandus Rex», por el monarca que reinaba entonces en Galicia, Fernando II.

El profesor de la USC reconoce que cuando iniciaron las excavaciones en O Grove no esperaban encontrarse con esta pieza. «Estábamos aún en un nivel estéril y una chica me dice: "Doctor Carro, aquí hay una latita". Vino a nuestras manos, ha sido un regalo», aseguró Carro.