La moneda del primer Camino de Santiago

alba precedo / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fue la única pieza de curso legal con la imagen de la traslación del Apóstol

17 sep 2013 . Actualizado a las 11:17 h.

Con solo trece milímetros de diámetro, la Moeda de Adro Vello es un pedazo de la historia de Galicia y del Camino de Santiago. Reacuñada ayer en un acto simbólico en el Hostal de los Reyes Católicos, esta réplica fue la primera de curso legal que representa la traslación del Apóstol Santiago desde Palestina. Organizado por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, su presidente, Javier Sánchez-Agustino, explicó que esta pieza «representa los arranques de las rutas. Ha dado origen al fenómeno de las peregrinaciones». La moneda se ha convertido en un símbolo jacobeo y en un emblema para los 21 concellos por los que pasa la ruta arousana, considerada el primer Camino de Santiago.

Al acto acudió el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra Salcedo, que colabora habitualmente con la Fundación. De la Cuadra le entregó al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, una moneda de plata para que acuñara en ella una reproducción para el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los alcaldes de los 21 municipios que conforman la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, se llevaron también una réplica, pero en cobre.

El regidor de O Grove, Miguel Ángel Pérez, aseguró que con la Moeda de Agro Vello «mostramos que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. La intención de los 21 ayuntamientos es que esta ruta se conozca». El conselleiro de Cultura recalcó la importancia de la traslatio para Galicia y destacó que la moneda «recórdanos de onde vimos».