El alcalde evita valorar la citación del ex edil socialista de Obras y el BNG pide su dimisión
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El rosario de imputaciones que ha alterado la vida municipal desde prácticamente el inicio de este mandato sumó ayer un nuevo capítulo, aunque en esta ocasión la mirada de la Justicia no recaló en las filas del gobierno, con cuatro imputados entre los ediles que están en activo y los dos que renunciaron al cargo, sino en las del grupo mayoritario de la oposición, el PSOE.
La imputación de Bernardino Rama centró ayer el interés de la actividad en el Ayuntamiento, en el que de nuevo volvieron a oírse peticiones de dimisión. En este caso para el socialista. La demanda la planteó el BNG. Es lo que corresponde, según Rubén Cela, por «hixiene democrática» ante la alarma social que estos casos, dijo en alusión también a los demás que afectan a otros miembros de la corporación, están generando en la ciudad, además de dañar su imagen y la credibilidad del Ayuntamiento.
Sostiene el nacionalista que su demanda no cuestiona la presunción de inocencia y que Rama tendrá ocasión de defenderse a nivel judicial, pero que las responsabilidades políticas requieren que deje el cargo. «A posición do BNG é clara e única» ya sea «co PP, co PSOE ou con nós mesmos», refirió Cela, si bien el PP no observa esa coherencia. Porque Bernardino Rama ya estuvo imputado en el caso Montebalsa, refiere el alcalde. «E daquela o BNG non só non pediu a súa dimisión, senón que o apoiou incondicionalmente», indicó el regidor, quien rechazó valorar la imputación de Rama. «Non adoitamos manifestarnos en temas de xustiza máis que coa máxima transparencia no relativo a calquera información e coa máxima colaboración», zanjó Ángel Currás.
«As casualidades danse»
Cela no dejó de manifestar su «sorpresa» y «extrañeza» por la reapertura de un caso «que entendiamos pechado» y por que la notificación de la imputación a quien fuera concejal de Obras en el último gobierno de Bugallo «veña precedida dunhas declaracións como as que fixo Paula Prado». Sin embargo, el caso no solo no estaba cerrado, sino que el propio Rama, que compareció ante los medios, sostiene que esta imputación es la que ya se le había notificado en el 2009, a raíz de una denuncia del PP, y por la que se le había llamado a declarar, aunque esa citación había quedado en suspenso, hasta ahora. Rama descartó cualquier relación entre las declaraciones de la portavoz del PPdeG y esa citación. «As casualidades danse», dijo tras manifestar que cree en la Justicia y en la «honradez e a imparcialidade» del magistrado que lo ha citado.
El socialista expuso ayer algunas de las consideraciones del juez en el auto donde lo llama a declarar para hacer ver que el PP no aportaba «denuncias concretas» incluso después de presentarse como acusación particular tras ganar las elecciones. Y desde el cambio de gobierno «han tenido acceso -leyó Rama- a todos los expedientes y por tanto a su comprobación como expertos en contratación». En cualquier caso, se manifiesta tranquilo y sin «problemas» por lo que puedan declarar los dos técnicos municipales condenados en el caso Montebalsa. Y frente a los indicios que pueda observar el juez, dice que los ediles no intervienen en la valoración de plicas, que solo hacen propuestas de lo que los técnicos «ven na documentación».