Octava en el ránking de destinos en España

La Voz

SANTIAGO

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago ocupa el octavo puesto en el ránking de competitividad turística elaborado por UrbanTur en el 2012. Esta ubicación la sitúa en una posición excelente al quedarse por detrás de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga y Bilbao. Pero, pese a todo, el desglose de la calificación indica que su capacidad para atraer visitantes por su oferta de productos de negocios hacen caer a la capital gallega hasta el puesto 18 y, en cuanto al rendimiento económico y social obtenido por el turismo, Santiago se queda en el puesto 10 al adelantarla Santander y Granada.

El mismo estudio pone de relieve la necesidad de introducir mejoras en los medios aéreos y en las frecuencias de los trenes. De acuerdo con el informe, de las veinte ciudades analizadas, Santiago ocupa el penúltimo lugar al lograr solo un punto frente a ciudades como Madrid con 187 puntos o, en la mitad de la tabla, León con 10 puntos. En el caso de las frecuencias de vuelos, Santiago repite octavo puesto con un indice de 91,2 frente a la mejor situada, Madrid, con un 182,9 o casi al mismo nivel que Santander con un 90,1.

Claro que esta ubicación no supone motivos de satisfacción, ya que las frecuencias se concentran en vuelos nacionales y no internacionales, precisamente en un momento en el que el turismo nacional está en caída libre frente al ascenso del turismo internacional.

Por tanto, el dato del informe viene a reforzar las reclamaciones del Foro Cívico, que demanda mejoras en la conectividad internacional del aeropuerto de Lavacolla.