La asesora de Seguridad dimite tras perder su pulso con Carril

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hinojosa deja Raxoi porque el agente volverá a ser subjefe de la policía local

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La coordinadora de Seguridad que fichó Gerardo Conde Roa (PP) cuando llegó a la alcaldía de Santiago ha presentado su dimisión. Mar Hinojosa, que es teniente de la Guardia Civil, ha alegado motivos personales para explicar su cese, pero lo cierto es que su salida de Raxoi se explica en que ha perdido el pulso contra José Antonio Carril, al que relegó de su puesto de subjefe de la Policía Local, decisión que el alcalde, Ángel Currás, ha tenido que rectificar tras presentarse una denuncia por prevaricación y acoso por la que no solo se ha imputado al regidor y a la propia Hinojosa, sino también al exalcalde Conde Roa y al exconcejal de Tráfico, Albino Vázquez.

Hinojosa impulsó el expediente que el gobierno local abrió a José Antonio Carril y por el que el agente llegó a ser sancionado. Una acción que fue la que motivó la denuncia presentada por el policía local. Ella fue la que defendió ante el gobierno local que era posible legalmente relegar al agente de su puesto de subjefe del cuerpo y, de hecho, acabó nombrando en ese cargo a José Manuel Traba.

Sin embargo, cuando la denuncia de Carril fue atendida por la jueza Ana López Suevos e imputó a Currás, Hinojosa y el resto de responsables de la decisión, el alcalde de Santiago se replanteó el asunto ante la negativa del nuevo concejal de Tráfico, Luis Bello, de firmar un decreto nombrando a José Manuel Traba jefe de la Policía Local en funciones durante unos días de vacaciones del máximo responsable del cuerpo, Norberto Villaverde.

En ese momento, Currás encargó un informe al secretario del Concello para que dictaminase si era o no legal el nombramiento de Traba como subjefe de la Policía Local. El dictamen, que el regidor intentó mantener en secreto hasta que lo publicó La Voz, no dejó lugar a dudas y dejaba absolutamente claro que José Antonio Carril era al que le correspondía el puesto.

El alcalde dio su brazo a torcer

En ese momento, al alcalde compostelano no le quedó más remedio que dar su brazo a torcer y dio orden de que, a partir de ese momento, se atendiese a lo dicho por el informe del secretario municipal para establecer quién estaría al mando de la Policía Local durante las ausencias del jefe.

Hasta ahora, al no haber faltado Villaverde, Carril no ha actuado de nuevo como jefe en funciones, pero esa circunstancia acabará sucediendo. Esa es la razón que explica la dimisión de Mar Hinojosa, que ha sentido que Currás le ha dado la espalda en su enfrentamiento con José Antonio Carril.