El Banco de Alimentos urge más orden en el reparto de ayuda

M.M. santiago / la voz

SANTIAGO

Las entidades sociales que reparten comida reciben la mayoría de los recursos del Banco de Alimentos.
Las entidades sociales que reparten comida reciben la mayoría de los recursos del Banco de Alimentos.

Controlarán el empadronamiento para aplicar criterios de proximidad

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El responsable del Banco de Alimentos, José Pita, asegura que urge coordinar el reparto de ayuda alimentaria entre las familias necesitadas con el fin de evitar las duplicidades. Esta coordinación, de la que se viene hablando en Santiago incluso en tiempos de bonanza, pretende evitar que una misma persona acuda a varios lugares a buscar lotes de comida y se corra el riesgo de que los recursos no lleguen para atender a todos los necesitados. Para poner en marcha esta coordinación se celebró la pasada semana una reunión a la que asistieron representantes del Banco de Alimentos, Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja, Albergue de Xoán XXIII y del Concello.

Aunque inicialmente se plantea la posibilidad de crear un banco de datos al que solo tendrían acceso los técnicos de las entidades que reparten alimentos, Pita indicó que esta fórmula no parece la más adecuada ya que se violaría la ley de protección de datos.

Por ello, la propuesta que puede tener más posibilidades de éxito es la que implica también más esfuerzo por parte de las entidades sociales. La idea es que, tras una primera entrega de alimentos calificada como de emergencia, se pida un informe de Servicios Sociais del Concello y un certificado de empadronamiento para las siguientes entregas.

La idea es que cada persona sea remitida al punto de reparto más próximo a su domicilio, donde recibirá lo que precisa sin tener que realizar una peregrinación por varios sitios para obtener los alimentos básicos.

Por otro lado, José Pita considera que este método facilitará el trabajo a las entidades y, lo que se considera más importante, permitirá distribuir los alimentos con mayor precisión y garantías. Pita explicaba que, «si sabes, por ejemplo, cuántos niños hay en una zona, sabremos mejor la cantidad de alimentos infantiles que son necesarios enviar a una determinada asociación».