Padrón sube al 3,5 % el impuesto de obras, en base al plan de ajuste

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La oposición se opone al incremento del 1,5 % y propone otras tasas para aumentar los ingresos del Ayuntamiento

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno del Concello de Padrón aprobó, con los votos a favor del gobierno y en contra de la oposición, una subida del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, que pasa del 2 % al 3,5 %. El alcalde Antonio Fernández Angueira recordó que este incremento estaba previsto, como medida número uno, en el plan de ajuste aprobado por el pleno en marzo del año pasado, para poder aumentar así los ingresos corrientes y corregir la situación deficitaria municipal.

El regidor también habló de que se contemplan reducciones en el pago del impuesto a ciertas obras, como las declaradas de interés municipal, las de protección oficial o aquellas para mejorar el acceso o habitabilidad de los inmuebles en los que residen personas con discapacidad.

Pese a ello, los grupos de CIPa, BNG y PSOE coincidieron en que no es el momento para aplicar incrementos en los impuestos, tasas y precios públicos del Concello, a causa de la grave situación de crisis que afecta a las familias.

El edil independiente Eloy Rodríguez fue el primero en advertir que la subida del impuesto puede provocar una «recesión» a la hora de realizar obras los vecinos, mientras que el portavoz socialista Camilo Forján recordó que hay otras vías para recaudar dinero sin ser a costa del bolsillo de los padroneses y se refirió, en concreto, a la propuesta de creación de nuevas ordenanzas que graven servicios como el que presta Protección Civil, las bodas civiles, la presencia de cajeros en la vía pública o el paso de líneas de teléfono. A preguntas de Forján, el alcalde dio datos referidos a los ingresos del Concello por el impuesto de obras de los últimos años de modo que pasó de 222.000 euros en 2007 a 41.000 en 2012.

Tras este punto, el pleno aprobó por unanimidad una moción del grupo del BNG, para rechazar la propuesta del Estado español de suprimir los juzgados de paz y la gratuidad de los registros civiles.

No salió adelante, en cambio, la urgencia de una moción socialista referida a nuevos vertidos causados por «deficiencias» en la red de alcantarillado, según explicó el portavoz del PSOE, que los denunciará en la Consellería de Medio Ambiente, a fin de que inste al Concello a tomar medidas.

222.000 ?

Año 2007

Es la cantidad que ingresó el Concello de Padrón por obras

32.000 ?

Año 2011

Es el ingreso más bajo de las últimas cinco anualidades

41.000 ?

Año 2012

El último ejercicio repuntó un poco con respecto a 2011