Inseparables solo en vida

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Descubren que Maruja y Coralia Fandiño, las Dos Marías, ocupan distintas sepulturas

02 abr 2013 . Actualizado a las 18:57 h.

La campaña ciudadana iniciada por el Ateneo de Santiago y la Agrupación Cultural O Galo para adecentar el lugar donde reposan los restos de Maruja y Coralia Fandiño Ricart ha servido no solo para sensibilizar a la ciudad con la figura de las dos mujeres, sino para descubrir que, contra lo que se pensaba, ambas reposan en distintas tumbas del cementerio de Boisaca.

Según informa la Agrupación Cultural O Galo en su página web, miembros de esta entidad, del Ateneo y de la Asociación de Marmolistas de Galicia visitaron el camposanto el pasado día 27 acompañados por el arquitecto y el escultor encargados del boceto del proyecto. Pero se encontraron con novedades con respecto a la localización, «que van requerir de máis tempo -señalan- para levar a cabo este proxecto de recuperación da memoria histórica local de Santiago de Compostela».

Los colectivos consiguieron confirmar que si bien Maruja se encuentra en el túmulo 991, Coralia ocupa la sepultura número 3.196. «É por isto -indican- que o proxecto adquire unha maior envergadura, pois agora pasamos a cotemplar distintas posibilidades de actuación entre as que terá que elixir a familia, e das que poder derivar diversos trámites administrativos de todo tipo, ademais dos permisos municipais de obra xa contemplados inicialmente».

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, la idea también ha avanzado. De momento se están buscando los materiales idóneos para realizarles el homenaje y buscar el nexo entre la piedra de Santiago y los vivos colores que más las representaban.

Vandalismo en la Alameda

En los últimos días, los rostros de la escultura realizada por César Lombera en homenaje a las dos hermanas han aparecido cubiertos de pintura, lo que obligará al Ayuntamiento a rehabilitar el conjunto. El propio escultor lamentaba ayer que, una vez más, su obra haya sido atacada «por algún energúmeno pasado de alcohol o algún inconsciente». El artista evaluará los daños sobre el terreno durante la mañana de hoy y elaborará el correspondiente presupuesto para su repintado, a petición de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico.

Para el arreglo se tendrá en cuenta el material gráfico sobre Maruja y Coralia que se conserva, de manera que el pintado de sus ropas guarde la mayor semejanza posible con los modelos que ambas lucían y ellas mismas se confeccionaban.

Colecta abierta

La colecta para adecentar las tumbas de las hermanas Maruja y María Coralia Argentina Fandiño Ricart en Boisaca continúa abierta. Las personas interesadas en colaborar pueden hacer sus donaciones en el número de cuenta 2080-0300-89-3040153448 de Novagalicia Banco.

crónica la memoria de las dos marías