1La fama del Códice Calixtino traspasó nuevas fronteras por su esperpéntico robo y no menos llamativa recuperación. Superado el suceso, lo que sobrevive más que nunca son los tesoros musicales que encierra. Una pequeña parte de ellos pudo saborearse ayer en el marco del Festival de Músicas Contemplativas en la Igrexa das Ánimas gracias al concierto del grupo Resonet, que abrió en Santiago un ciclo de actuaciones para difundir el contenido musical y espiritual del Códice con su trabajo Festa Dies. Esta agrupación nació en el año 1990 bajo el impulso de Fernando Reyes y Mercedes Hernández, que tomaron su nombre de una pieza del Códice. David Sagastume, Tomás Maxé, Paulo González, Carlos Castro y los miembros del estudio completan la formación.

Viacrucis en O Pedroso

2Santiago puede presumir de un espacio especial como el monte de O Pedroso para escenificar el Viacrucis, uno de los ritos Semana Santa que más devoción despierta, una riqueza que aprovechan los feligreses de la parroquia de Sar. El recorrido arrancó en Casas Novas bajo la guía del sacerdote de la parroquia, José Porto Buceta, hasta el alto de O Pedroso. La procesión siguió una senda de cruces desde la falda del monte hasta la cima, como antaño se hacía, aunque en la actualidad no están representados todos los pasos de Cristo, un hándicap que no afectó a la ceremonia.

Gran pesca en el Furelos

3 El río Furelos, cuyas aguas alivian sobremanera los veranos del municipio de Melide, también da grandes alegrías en esta época del año, en pleno desarrollo de la campaña de pesca. Que se lo digan al aficionado Juan Lamas Rodríguez, un jubilado de 67 años y vecino de Sobrado dos Monxes que posa orgulloso con una captura para la que necesitó la ayuda de su sobrino y hermano, ya que la pieza pesó 1.670 gramos. Enhorabuena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Códice resuena en Compostela