Currás medita restablecer en el cargo al policía que le denunció

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Transparencia y corrupción</span>. Currás evitó ratificar a su edila María Pardo cuando dijo que ahora hay menos corrupción e indicó que ella se refería a que ahora hay más transparencia. Prueba de ello es, dijo, la investigación abierta sobre el caso de las facturas falsas para justificar subvenciones.
Transparencia y corrupción. Currás evitó ratificar a su edila María Pardo cuando dijo que ahora hay menos corrupción e indicó que ella se refería a que ahora hay más transparencia. Prueba de ello es, dijo, la investigación abierta sobre el caso de las facturas falsas para justificar subvenciones. álvaro ballesteros< / span>

Carril volvería a ser subjefe del cuerpo si retira la querella por acoso

13 mar 2013 . Actualizado a las 13:39 h.

Acorralado por las imputaciones por corrupción que pesan sobre él y su gobierno, el alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), está meditando negociar con el policía local que le denunció por acoso para que retire la acusación y alivie así en parte la presión política y judicial que está soportando. A cambio, el regidor estaría dispuesto a restituir a José Antonio Carril como subjefe del cuerpo municipal y zanjar así la cuestión sin llegar a juicio, de forma que ya podría centrarse en el más preocupante frente que tiene abierto en los tribunales, el de la operación Pokémon y su secuela, la Manga.

En noviembre del año pasado, el gobierno local expedientó a José Antonio Carril y le sancionó con un mes de suspensión de funciones y dos días de pérdida de salario por haberse, presuntamente, ausentado del término municipal en horas de servicio y por haber utilizado material de la Policía Local para usos personales.

La respuesta del agente fue presentar una denuncia en el juzgado por acoso laboral alegando que el actual gobierno local, del PP, lo amenazó por no haber accedido a hacer desaparecer la multa que se puso a Ángel Espadas cuando era concejal popular y fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol y dormido al volante en un semáforo.

La denuncia de José Antonio Carril fue aceptada a trámite por un juzgado compostelano, que imputó al actual regidor, a su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa -que dimitió tras hacerse público que defraudó a Hacienda-, al ex concejal de Tráfico, Albino Vázquez -que dimitió tras su detención en la operación Manga- y a la coordinadora municipal de Seguridad, Mar Hinojosa.

Oposición entre los agentes

Currás ha comunicado su pretensión de intentar solventar el conflicto con el agente municipal sin llegar a verse las caras en el juzgado, aunque esto suponga tener que pasar por el mal trago de que José Antonio Carril vuelva a ser subjefe de la Policía Local y que, por tanto, asuma su dirección en ausencia del actual responsable, Norberto Villaverde.

La propuesta del alcalde no ha tenido buena acogida en el cuerpo, en el que la noticia se ha extendido en los últimos días y no para bien, ya que una gran mayoría de agentes están en contra de que el Concello ceje en sus acciones contra José Antonio Carril y, mucho menos, en aceptar que vuelva a ascender a lo más alto del escalafón.